De 500 metros a 1.500. La franja de protección del Mar Menorse ampliará un kilómetro respecto a la propuesta inicial tras el acuerdo entre PP, PSOE, que prohibe terminantemente el empleo de fertilizantes en esa zona. El pacto supone una enmienda al proyecto de Ley de Protección Integral de la laguna salada, que se aprobará el próximo miércoles en la Asamblea Regional.

Tras innumerables indagaciones, los expertos en materia medioambiental tienen claro que el problema es el uso de fertilizantes. Y como el problema es el uso de fertilizantes, en la franja comprendida entre los 500 metros y los 1.500, tan solo se permitirán los cultivos ecológicos.

El pacto estaba muy avanzado tras la enmienda propuesta por Ciudadanos y las negociaciones de las últimas semanas entre los tres partidos con mayor representación en la Asamblea, y se cerró tras la sesión de control al gobierno de este miércoles. Un pacto al que, en un primer momento, se opusieron los regantes al sentirse perjudicados y apuntar otras causas en el deterioro de la laguna saluda. Pero la enmienda no tiene marcha atrás, saldría adelante con los votos a favor de estos tres partidos.

Las nuevas restricciones implican que se prohíbe cualquier tipo de fertilizante químico, estiércoles no compostados y abonos en verde a menos de un kilómetro y medio de la costa. Por tanto, la agricultura, con cultivos que nunca superen los 170 kilos de nitratos por hectárea y año. Tampoco se podrán implantar en esa zona nuevos invernaderos ni ampliar los ya existentes.

Un cinturón en la zona ecológica

Entre las condiciones para desarrollar la agricultura ecológica, que nunca podrá desarrollarse a menos de 500 metros del mar, se obliga a que los cultivos se rieguen siempre por goteo. Además, las parcelas tendrán que destinar el 20 % de su superficie a setos, filtros verdes, humedales o espacios forestales para crear un cinturón de vegetación que proteja la laguna salada. Por el mismo motivo, se prohíben en esa franja los cultivos que favorecen las escorrentías con sedimentos que llegan al Mar Menor en épocas de lluvias intensas, como DANA del pasado mes de septiembre que perjudicó seriamente el estado de la laguna y deterioró su ecosistema, hasta el punto de que murieron toneladas de peces por falta de oxígeno en el agua.

«Dijimos hace meses que los 500 metros que contemplaba el decreto ley del Mar Menor aprobado por el Gobierno de López Miras eran claramente insuficientes como franja de protección. Hemos conseguido ampliarla hasta los 1.500 metros y hemos dado un primer paso para la recuperación de la laguna y para trabajar por un turismo y una agricultura sostenibles en el Campo de Cartagena y la Región de Murcia», declaró el portavoz del PSOE, Diego Conesa.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Joaquín Segado, dijo que entre los tres partidos firmantes del pacto han «diseñado la norma más consensuada que protege al Mar Menor». «Nos permite avanzar hacia un modelo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente», añadió.