En el Palacio de San Esteban esperan como agua de mayo el fondo no reembolsable del Gobierno para las comunidades autónomas, destinado en gran parte para el sector educativo. Pero la oposición en la Asamblea, encabezada por el socialista Diego Conesa, quiere que López Miras haga un esfuerzo 'extra' e invierta parte del presupuesto regional en un plan específico para adecuar el sistema educativo a la situación actual condicionada por la pandemia.

A dos meses para el inicio del curso lectivo, los portavoces del PSOE y de Podemos pidieron al Ejecutivo, durante la sesión de control al gobierno, que impulse un plan de inversiones en la educación pública, y, sobre todo, que garantice la seguridad en los centros escolares para evitar contagios. «Menos casas de apuestas y más educación pública», le espetó Diego Conesa, al presidente autonómico, una semana después de que se aprobara la eliminación del impuesto del juego.

Conesa dice que el Gobierno de España «ha cumplido con esos 2.000 millones» y que la Región de Murcia será una de las más beneficiadas, porque es una de las comunidades con mayor ratio de alumnos por clase. «Planteamos que esos fondos se destinen a preparar el próximo curso, con la separación de pupítres, con programas de teletrabajo y con la habilitación de espacios para adecuarlos a las necesidades actuales», señaló el portavoz socialista. Además, le pide a López Miras que no aproveche la situación para pagar con dinero estatal sus promesas electorales, como los 30 millones que anunció para infraestructuras educativas.

Fondos para la concertada

Una vez más, el PP y la oposición se enfrentaron por los fondos para la educación concertada. López Miras critica que el Gobierno de España diferencia entre «ciudadanos de primera y de segunda» por adjudicar únicamente los fondos para paliar la crisis a los centros públicos. «Quieren acabar con la educación concertada», subrayó el presidente regional.

En el debate también intervino la portavoz del grupo mixto, María Marín, que critica la falta de certezas que ofrece el plan del Gobierno regional para el regreso a las aulas. «Tienen a la comunidad educativa soliviantada y no es para menos. Pensaban iniciar el curso sin ofrecer un euro extra», declaró la diputada regional de Podemos. Hasta ahora, el Gobierno regional sí ha anunciado la contratación de otros 500 profesores para reforzar el sistema educativo, una medida que la oposición considera insuficiente teniendo en cuenta que en la Región hay más de 600 centros escolares. «No tocan ni a un profesor por centro», subraya la parlamentaria del grupo mixto.

Mientras tanto, el Gobierno se apoya en el buen funcionamiento de las pruebas de la EBAU la semana pasada, en las que participaron «más de 8.000 alumnos simultáneamente en clases sin ningún incidente».