16 de julio de 2020
16.07.2020
La Opinión de Murcia
Consejo de Gobierno

Dos nuevas líneas de crédito movilizarán 30 millones en préstamos

El Gobierno da luz verde a las nuevas líneas del INFO para autónomos y empresas, dotadas con más de 1,5 millones

16.07.2020 | 14:31
Dos nuevas líneas de crédito movilizarán 30 millones en préstamos

El Instituto de Fomento (INFO) ha puesto en marcha dos nuevas líneas de crédito en condiciones ventajosas para autónomos y empresas, dotadas con más de 1,5 millones de euros, con los que se espera movilizar más de 30 millones de euros en préstamos para afrontar los efectos de la crisis derivada del coronavirus.

El Consejo de Gobierno, ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Ana Martínez Vidal, ha dado hoy luz verde a esas nuevas líneas, que ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Región.

Así, por un lado, se ha puesto en marcha la línea "Covid Industria y Minas", dirigida específicamente a autónomos y empresarios de ese sector, que está dotada con 400.000 euros y movilizará más de 10,6 millones de euros en créditos.

Tiene como finalidad cubrir el coste del aval del 0,75 por ciento de las operaciones financieras suscritas, y cubriría el coste completo por este concepto de un préstamo de 100.000 euros con un plazo de devolución de cinco años.

La otra línea, denominada "Covid General", tiene un presupuesto de 750.000 euros para movilizar más de 20 millones de euros en préstamos a empresas y autónomos de todos los sectores, a los que se cubrirá hasta un máximo de 30.000 euros de coste del aval por operación.

Ambas líneas forman parte de la Estrategia Reactiva 2020 y se suman a las ya puestas en marcha para el sector turístico y para el comercio minorista.

En materia de Política Social, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Federación Plena Inclusión, que recibirá una subvención cercana los 2 millones de euros para las actividades, servicios e instalaciones de esa entidad, que agrupa a las asociaciones Apcom-Avanza, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astrade, Astrapace y Astus-Virgen de la Caridad.

La federación ofrece programas de atención temprana a menores de 6 años con necesidades especiales, servicios de prevención, detección y diagnóstico de discapacidades, programas de intervención terapéutica y asesoramiento familiar, entre otros.

Por otra parte, se han autorizado inversiones por casi 1,5 millones de euros en el Servicio Murciano de Salud (SMS), por un lado, para la adquisición y mantenimiento de equipamientos para la unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, a lo que se destinarán unos 600.000 euros, a los que se suman otros 400.000 para la compra de medicamentos exclusivos para el tratamiento de la dermatitis.
Para la contratación de los servicios postales y de paquetería del SMS se invertirán más de 452.000 euros.

En el campo de la formación superior, se ha dado luz verde a la implantación del nuevo máster universitario en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena, que se empezará a impartir el próximo curso y habilita para ejercer la profesión de ingeniero técnico de minas a los titulados del grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.

El máster ha obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook