La Fundación Proyecto Hombre atendió en 2019 a 1.814 personas en la Región de Murcia, un 27 % más que en 2018, y el programa que registró un mayor incremento fue el dirigido a jóvenes y adolescentes, que son ya el 55 % de los atendidos.

Así se desprende de la memoria anual de actividades de la oenegé contra las adicciones presentada este jueves en el Ayuntamiento de Murcia y que destaca esa alta demanda en el programa para menores de 25 años, en el que un 88 % de los participantes son hombres y el 22 % restante, mujeres.

La edad media de las personas atendidas oscila entre los 19 y 20 años, pero preocupa especialmente que las atenciones a adolescentes de 14 a 17 años hayan representado un 24 % del total del programa.

Un 68 % de los participantes de este programa juvenil eran estudiantes y un 77 % de los casos acudieron a Proyecto Hombre con problemas de adicción al cannabis, seguidos de los relacionados con el consumo de alcohol y el juego patológico, con un 15 % cada uno.

En los últimos años la entidad ha mostrado su preocupación por ese aumento entre los jóvenes de la adicción al juego y en 2019 un 15 % de los afectados presentaba adicción al póquer, el mismo porcentaje de los que jugaban a la ruleta y a las apuestas deportivas, mientras que un 7 % manifestó adicciones a las nuevas tecnologías.

El 31 % de los jóvenes atendidos solicitaba atención o ayuda por más de una sustancia o conducta adictiva.

Desde marzo de 2020, Proyecto Hombre mantuvo durante el estado de alarma por coronavirus sus programas de tratamiento y atención para más de 600 personas y de ese mes al de junio recibió un centenar de solicitudes nuevas de apoyo.