Ante las críticas del PSOE y de Podemos a su gestión educativa, el presidente de la Región, Fernando López Miras, mira hacia La Moncloa. El Ejecutivo regional quiere que el Gobierno de España aclare antes la cuantía del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas que recibirán en Murcia. Un fondo de 16.000 millones de euros que, precisamente, fue convalidado ayer en el Congreso de los Diputados.

De esos 16.000 millones, 2.000 se destinarán a Educación. El portavoz del PSOE, Diego Conesa, estima que serán unos 60 millones los que recibirá la Región de esa partida, y dice que «será una de las más beneficiadas por su ratio de alumnos y profesores». En cambio, tanto Fernando López Miras como el portavoz parlamentario del Partido Popular, Joaquín Segado, criticaron que de nuevo la Región de Murcia se verá infrafinanciada en cuanto a la cantidad total recibida por habitante.

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario, hizo una llamada al consenso político, recordando que un tercio de los acuerdos de la Asamblea durante esta legislatura se han alcanzado por unanimidad, y defendió el plan Reactiva 2020 como medida para impulsar la economía regional: «Tiene que ir de la mano del mayor consenso posible».  

Por su parte, el presidente López Miras añadió que la crisis provocada por el covid-19 está llevando «al límite a empresarios y autónomos», y que por elló impulsaron desde el primer momento medidas para inyectar liquidez a las PYMES y a las empresas del sector turístico.

Esperando a la ‘app’ de rastreo

Durante el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina preguntó al consejero de Salud, Manuel Villegas, sobre la posibilidad de que la Región impulse una aplicación para rastrear los contactos de los contagiados por covid-19, como ya están probando otras comunidades. «Esperábamos un verano tranquilo, pero estamos viendo cómo surgen brotes continuamente, así que pensamos que el rastreo de los contactos va a ser fundamental. Tenemos que usar equipos tecnológicos», señaló Molina.

Los socios de gobierno del PP recuerdan que ya se está probando una aplicación de este tipo en las Islas Canarias, y que otros gobiernos autonómicos como el de Euskadi están impulsando sus propios proyectos.

Sobre esta cuestión, el consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que prefieren una aplicación específica a nivel nacional para poder registrar mejor los casos y poder adelantarse a la cadena de transmisión. «Trabajamos con el Ministerio de Sanidad para desarrollar una aplicación única. La gestión debe afrontarse desde un prisma global y con la colaboración de distintas administraciones», apuntó el consejero de Salud.