Cerca de un centenar de personas se concentraron en la puerta de la Asamblea Regional de Murcia para pedir a los grupos parlamentarios que actúen por la recuperación ambiental del Mar Menory una sanidad pública, educación publica y acceso a la vivienda pública, entre otros asuntos.

La concentración estaba convocada por las plataformas 'Por un Mar Menor Vivo', 'Por La Recuperación De La Playa de Los Urrutias y Su Entorno' y por 'Plan de Choque Social de la Región de Murcia'.

Entre las consignas, resaltan «Elegimos Mar Menor», «Stop Metales Pesados», «Sierra Altamente Contaminada», «Por Un Mar Menor Vivo», «Salvemos Nuestro Mar Menor Vertidos Cero», «Por Una Educación Limpia», «Organicémonos o volveremos a Pagar por la Crisis», «Mar Menor + Árboles - Cemento» o «Elegimos Mar Menor antes que lechugas, coles y coliflores". Los manifestantes llevaban banderas de color negro con el símbolo de una calavera, cruces negras de funeral y un ataúd, que simbolizaba el Mar Menor y cubos de fango.

La plataforma 'Plan Choque Social de la Región de Murcia', que está formada por más de 20 colectivos y organizaciones pide una reunión con cada uno de los grupos parlamentarios para dar solución a los problemas de la región con una reunión urgente.

Entre las reivindicaciones, destacan un plan de choque social que proteja a la gente en situación de vulnerabilidad en la región, una moratoria en los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2021 que continúe el registro único de vivienda en la región, que se destine mas dinero público a la educación publica, o mayor personal en la atención primaria ante los rebrotes de coronavirus.

Por su parte, la 'Plataforma por La Recuperación De La Playa de Los Urrutias y Su Entorno' reclama «un Mar Menor sano y limpio» unas infraestructuras y un baño limpio en esta zona, ya que la descomposición de las algas genera «mal olor» según explicaba la presidenta de la Plataforma, Ana Pineda.

Críticas a la gestión de los parques naturales

Durante el pleno de este miércoles, la diputada María Dolores Martínez Pay (PSOE) criticó que la Región de Murcia no disponga de planes rectores de uso de gestión en cinco parques regionales. «Triste es ver los irreversibles daños medioambientales. Llevan 25 años de retrasos», dijo. «No compartimos esa visión apocalíptica», contestó el consejero Díez de Revenga.