La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante, han desarticulado, en las provincias de Alicante y Murcia, una organización delictiva especializada en la fabricación de embarcaciones de alta velocidad, utilizadas para introducir hachís a gran escala en las costas españolas.

La operación se ha saldado con 15 personas detenidas, -de nacionalidades marroquí, ecuatoriana y española-, se han incautado siete narcolanchas, 3.357 kilos de hachís, dos camiones articulados y cinco turismos.

Esta macro-operación, dirigida y coordinada de forma conjunta por unidades de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante, se inició el pasado mes de febrero, después de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante hallara una embarcación de alta velocidad (EAV) navegando a la deriva procedente de aguas internacionales, han informado desde el Minsiterio del Interior en un comunicado.

Tras la inspección técnico-ocular, realizada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante, se sospechó que había sido utilizada por un conocido narcotraficante asentado en la zona.

De forma conjunta, el EDOA de la Guardia Civil de Alicante y el de Murcia incautaron un cargamento de más de 3 toneladas de hachís, oculto en una embarcación de recreo, que estuvo a punto de hundirse, a 40 de millas de la costa.

La maniobra de reflote y rescate de la tripulación hasta el puerto de Torrevieja fue "tan sumamente compleja", que se necesitó la colaboración conjunta de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil de Alicante y Murcia, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Alicante, de Salvamento Marítimo, de Bomberos de Torrevieja y del patrón mayor de pesca de Torrevieja; a lo que también se sumaron medios aeronavales y terrestres de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante.

A consecuencia de este hundimiento parcial, en los días posteriores fueron surgiendo fardos de hachís a la deriva, a lo largo de las costas de Murcia y Alicante. Fueron un total de cinco fardos los encontrados, que unidos a los hallados en la embarcación, sumaron la cantidad de 3.357 kilos de hachís (en 84 fardos de arpillera), con un valor en el mercado ilícito de más de 5 millones y medio de euros, lo que sumado al resto de material incautado, se aproxima a los 6 millones.

Fabricación de lanchas

Con el avance de las investigaciones, que a estas alturas de la operación ya estaba coordinada con las unidades policiales de GRECO Levante (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) y UDYCO Murcia (Unidad de Droga y Crimen Organizado), ambas del Cuerpo Nacional de Policía, se consiguió establecer la conexión de estos hechos con un grupo delictivo de tal potencia logística y financiera que disponía de profesionales de la mecánica naval para fabricar, almacenar y preparar narcolanchas, que serían utilizadas posteriormente para introducir hachís en las costas españolas por la travesía del Mediterráneo, desde costas africanas.

El siguiente golpe a esta organización sucedió en el mes de mayo, tras la detención, por parte de agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Pola, de cuatro de sus integrantes, que circulaban con una embarcación de alta velocidad escondida en el interior del semirremolque de un camión, lista para ser botada.

La operación culminó, a finales del mes de junio, con la detención de otras 11 personas, en las provincias de Alicante y Murcia, y dos registros efectuados en unas naves del polígono industrial de Santa Pola, donde la organización había montado su base logística.

En una de esas naves incautaron tres embarcaciones de alta velocidad, una de ellas lista para ser transportada y botada, por lo que se consiguió truncar otro alijo de droga inminente. La narcolancha, ya montada en el semirremolque de un camión, estaba cargada con 119 garrafas llenas de combustible, dos motores fueraborda de gran potencia, así como víveres suficientes, para que la tripulación sobreviviera mar adentro durante varios días.

En total se han detenido a 15 personas en las localidades de Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, El Campello (en Alicante) y La Manga y Murcia por la presunta comisión, en distintos grados de participación, de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la legislación especial de contrabando. Se han intervenido siete narcolanchas, 3.357 kilos de hachís, dos camiones articulados y cinco turismos.

La instrucción de la causa ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de los de Alicante. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión.

En la operación han participado los EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil de Alicante y Murcia, ECO Levante (Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil), GRECO Levante (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional), UDYCO Murcia (Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional) y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante.