16 de julio de 2020
16.07.2020
La Opinión de Murcia
Covid-19

19 municipios de la Región cuentan con infectados de coronavirus, cinco más que hace una semana

Murcia y Cartagena continúan a la cabeza en número de afectados, mientras que la tercera localidad con más casos es Molina de Segura

16.07.2020 | 09:15
19 municipios de la Región cuentan con infectados de coronavirus, cinco más que hace una semana

Ya son 19 de los 45 municipios de la Región los que tienen personas afectadas de coronavirus, según el último "informe de situación" con fecha de 15 de julio, momento en el que había 88 afectados y casi la mitad en el municipio de Murcia por un brote de un vuelo procedente de Bolivia con 65 casos, 18 localizados en una empresa hortofrutícola de El Raal más 14 contactos de éstos.

Le sigue a Murcia el municipio de Cartagena con 11 casos dado que a su puerto están llegando pateras con inmigrantes argelinos a los que se les hace por protocolo la PCR y estas pruebas han dado ya algún positivo que ha obligado a que las personas que viajaron con ellos guarden cuarentena, 13 incluso están ingresadas en centros hospitalarios no por criterio clínico sino por motivos sociales para resalizar el aislamiento adecuadamente.

El tercer municipio con mas casos es Molina de Segura, con 6, seguido por Moratalla, con 5 y ya el resto tienen 2 casos como Archena, Benial, Lorca, Mazarrón, Mula, Santomera y Totana, o tan solo 1 como en Águilas, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Las Torres de Cotillas. Finalmente hay dos casos de personas residentes en otras autonomías que se encontraban en la Región de Murcia cuando dieron positivo a la prueba PCR.

Sin embargo, no todas los casos con positivo han tenido síntomas en estos últimos 14 días sino que solamente 39 personas los han manifestado y de ellos 22 lo han hecho en el municipio de Murcia, 3 en Molina de Segura y otros 3 en Cartagena, 2 en Moratalla, y 1 en Águilas, Archena, Benial, Caravaca, Cehegín, Lorca, Mula, Torre Pacheco y un ciudadano de otra autonomía.

Actualmente se encuentran ingresados en hospitales de la Región 20 casos (7 con criterio clínico de ingreso) y no se encuentra ningún caso en UCI.

La media de edad en el conjunto de hospitalizados es de 63 años desde el inicio de la pandemia, y la mediana de tiempo de hospitalización excluyendo los 148 fallecimientos (se han excluido 3 casos con pruebas positivas anticuerpos) es de 10 días y la de estancia en UCI de 12 días. La mayoría de los casos confirmados han presentado un cuadro de infección respiratoria aguda leve, con 515 casos de neumonía registrados hasta la fecha actual, de los cuales 64 presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo.

En la Región de Murcia hasta la fecha del informe se han registrado 3.475 casos confirmados de COVID-19 (con 1.781 por diagnóstico PCR). El primer caso se declaró el 6 de marzo y se confirmó como positivo el 8 de marzo. Las pruebas diagnósticas realizadas para la detección de coronavirus han sido 138.391.

El mayor número de casos por fecha de inicio de síntomas con las pruebas realizadas hasta el día de hoy y los casos en los que se dispone de este dato se registra entre el 13 y el 24 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook