El consejero de Salud Manuel Villegas espera que en septiembre pueda estar disponible en la Región la aplicación nacional que ya se está probando para rastrear los casos de Covid-19 y controlar los rebrotes.

Así lo ha afirmado durante una sesión de control en la Asamblea, a preguntas de Ciudadanos sobre el uso de la tecnología para aislar a los contagiados de Covid-19. En ese sentido ha afirmado que "la solución idónea es que haya una aplicación única" en todo el territorio nacional que registre los contagios, en alusión a la aplicación 'Radar COVID' que ya se está probando en La Gomera y que "va muy bien".

Según ha explicado, esta semana ha tenido lugar una reunión entre el Ministerio con la dirección general de Informática y la Consejería, "es una app muy importante que maneja la privacidad, hay que apostar por una solución integral, sobre todo nacional y si es supranacional, mejor; espero que esté disponible en septiembre en la Región".

Aforo en las playas

Durante la sesión de control, la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha respondido, a instancias del PSOE si se va a ampliar el Plan Copla para garantizar el distanciamiento y aforo en las playas de la Región.

Ballesteros ha regado que esté previsto ampliar el Plan, ya que "consiste en establecer la estructura operativa para salvaguardar la vida humana en las zonas de baño y la vida en la mar. Son los ayuntamientos ribereños los que deben determinar las zonas de baño y los dispositivos de vigilancia que se deben establecer", ha dicho.

Destino seguro

En la sesión plenaria también se han realizado preguntas sobre las propuestas para reactivar la actividad turística como un destino seguro. La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, ha recordado que el Turismo es una actividad "esencial" en la Región que hay que renovar como "destino seguro".

Ha apuntado que la Región cuenta con "infraestructuras necesarias" para reconducir la situación tras la pandemia. Actualmente, ha explicado, se está trabajando en una estrategia para trabajar en un turismo seguro y en la desestacionalización turística. Entre las actuaciones incluyen líneas de microcréditos de 10 millones de euros, ayudas para implantar certificaciones de calidad y seguridad, entre otras acciones.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica el Grupo Mixto ha realizado una pregunta que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha matizado que el pacto de diálogo social incluye medidas consensuadas con los sindicatos, con CROEM, como son 182 millones de euros que se incluyen dentro de la estrategia Reactiva 2020. "Nosotros hemos hecho una estrategia pactada con las organizaciones y con un presupuesto que en dos años movilizará 737 millones de euros y buscando el diálogo social", ha matizado.