El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha reclamado este miércoles al gobierno central que aclare la cuantía que la comunidad recibirá del fondo no reembolsable de 2.000 millones de euros destinados a educación y el destino de esas partidas para poder planificar el inicio del curso con mayor seguridad.

Así lo ha reiterado durante la sesión de control celebrada esta mañana en la Asamblea Regional, donde tanto el PSOE como Podemos le han preguntado sobre cómo empleará la comunidad autónoma esos fondos y sobre las medidas que se han puesto en marcha de cara a la vuelta a las aulas el próximo septiembre.

En ese sentido, el portavoz parlamentario socialista, Diego Conesa, ha cifrado en unos 60 millones la partida que recibirá Murcia de esos fondos estatales y ha lamentado que el Ejecutivo de Miras no se haya comprometido aún, a solo un mes y medio del inicio del curso, con fondos propios regionales para complementar esa partida.

También ha denunciado que no se hayan puesto sobre la mesa iniciativas concretas para el inicio del curso, más allá del anuncio de contratar a medio millón de docentes y ha advertido de que los fondos estatales no pueden ser utilizados para hacer frente al gasto de promesas electorales como las comprometidas inversiones en infraestructuras educativas, que no se han llevado a cabo.

Al respecto, Miras ha asegurado que con los fondos estatales se implementarán "todas las medidas necesarias para iniciar el curso con todas las garantías de seguridad y salud" para alumnos y profesores, pero ha insistido en que todavía el Gobierno central no ha informado ni de cuándo llegarán los fondos, ni a cuánto ascenderán, ni para qué fines se podrán destinar.

Hasta donde no lleguen los fondos nacionales, ha asegurado, la comunidad autónoma los complementará, y ya se ha elaborado un protocolo para los centros escolares de cara a su reapertura.

La portavoz parlamentaria de Podemos, María Marín, ha criticado ese protocolo por ser una guía que, según ha explicado, en su propio contenido reconoce que quizás no se pueda cumplir, pues la inmensa mayoría de sus medidas, hasta medio centenar, incluyen coletillas del tipo "en la medida de lo posible" o "siempre que sea posible".

Mientras la comunidad educativa reclamaba un plan específico para la vuelta a las aulas, ha lamentado, los colegios han permanecido "cerrados a cal y canto" viendo cómo abrían bares, restaurantes, oficinas "y hasta las plazas de toros", y ha asegurado que la única iniciativa del gobierno central ha sido "esperar a que los problemas los resuelvan desde Madrid".

En cuanto al refuerzo de la plantilla con 500 nuevos docentes, ha recordado que en la comunidad autónoma hay más de 600 centros educativos, por lo que ni siquiera habrá un profesor extra para cada uno de ellos, y eso en la comunidad autónoma con ratios más altas en la escuela pública, solo por detrás de Ceuta y Melilla.

Sobre esas cuestiones, Miras ha señalado que durante el estado de alarma fue el estado el que tuvo las competencias para mantener cerrados los colegios, que retomaron la actividad administrativa y organizativa en la fase 1 de la desescalada.

Ya en este mes, ha dicho, ha habido dos aperturas de aulas que se han llevado a cabo sin incidentes: para las clases voluntarias de refuerzo para la EBAU y para la celebración de esas pruebas, lo que demuestra "lo que puede esperarse del Gobierno regional", ha dicho.

También el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha preguntado por la crisis del coronavirus, en concreto, por las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo murciano para contenerla, y entre las que Miras ha destacado la puesta en marcha del comité especial de reactivación económica y social que impulsó primero numerosas inyecciones de liquidez para pymes y autónomos, líneas de financiación y exenciones de impuestos y que más tarde dio lugar al "gran pacto" para poner en marcha la Estrategia Reactiva 2020, que prevé inyectar en la economía murciana 1.650 millones de euros en los próximos años.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha preguntado por la paralización de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Monteagudo, en Murcia, y que según el presidente han avanzado en función de los plazos y cronogramas previstos, mientras que Vox no ha formulado ninguna pregunta.