14 de julio de 2020
14.07.2020
La Opinión de Murcia
Declaraciones

Los rebrotes en la Región de Murcia están "contenidos, pero esto puede cambiar en 24 horas"

El presidente de la Comunidad critica que el Gobierno de España se "lave las manos" y pase "de un estado de alarma que le da un poder absolutísimo a la nada"

14.07.2020 | 13:01
Los rebrotes en la Región de Murcia están "contenidos, pero esto puede cambiar en 24 horas"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha afirmado que la situación de los rebrotes de coronavirus en la Región de Murcia está "contenida" ya que la Comunidad tiene "identificados" los cuatro brotes existentes y el Servicio de Epidemiología "tiene hecha la trazabilidad y los contactos de todos esos brotes".

En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, López Miras ha señalado que los brotes están "identificados" y el seguimiento de sus contactos ha sido elaborado por el Servicio de Epidemiología. "Pero esta pandemia es incontrolable y, por lo tanto, esto puede cambiar en 24 horas".

"Estamos preocupados y, desde luego, ocupados en poner solución", según López Miras, quien ha recordado que el Gobierno regional ha implantado por eso el uso obligatorio de la mascarilla. Si el índice de contagio no mejora en las próximas 24 horas, ha advertido que se tomarán otras medidas restrictivas como limitación de aforos u otras actividades.

"Si siguen los índices negativos, en última instancia tendríamos que proceder al confinamiento de parte de la población", ha aseverado.

López Miras ha recordado que, desde este lunes y por decreto del Gobierno regional, es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos tanto cerrados como abiertos. "Esa es la recomendación de nuestras autoridades sanitarias, de nuestros especialistas del Servicio de Epidemiología y del departamento de Salud Pública porque minimiza el riesgo de forma importante", ha justificado.

Ha destacado que esta medida es "importante" porque "estamos en un momento crucial, tras el estado de alarma y el confinamiento en el que bajaron mucho los casos positivos". Ha recordado que Murcia es la comunidad de toda la península con menor índice de contagio y menor tasa de mortalidad por COVID-19 motivo por el que "somos una población menos inmunizada y más vulnerable a nuevos rebrotes".

Al abrir las fronteras y permitir la movilidad, ha señalado que están teniendo lugar algunos rebrotes. En concreto, actualmente hay cien casos activos en la Región, 60 de los cuales fueron ocasionados por dos personas que llegaron infectadas al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Bolivia. "Estamos en un momento crucial en el que el uso de la mascarilla es esencial", ha subrayado.

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Al ser preguntado por la situación de Lleida, ha señalado que en estos casos "lo mejor es seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Y si recomiendan el confinamiento "total o parcial", cree que "es la medida que debe implementarse y deben articularse los mecanismos jurídicos para ello".

A este respecto, ha recordado que en la Región de Murcia ya se hizo antes de la declaración del estado de alarma, el 12 y 13 de marzo, a través de una orden en virtud de la Ley de Salud Pública de la Región que "debe ser ratificada por un juez".

"Cuando se dan los argumentos epidemiológicos, sanitarios y asistenciales suficientes, y se utiliza desde luego el instrummento jurídico necesario para ello, no debe haber problema en esa ratificación judicial", ha señalado.

A la vista del problema surgido en Cataluña, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede pasar del todo a la nada" porque estamos "en mitad de una pandemia como nunca ha tenido España en los últimos 100 años".

A su juicio, no se puede pasar de un estado de alarma que le da un poder "absolutísimo" a la "nada" y decir: "ustedes se las arreglen, señores de las comunidades autónomas, el Gobierno de España se lava las manos". En su opinión, hay un "término medio" en el que echa en falta la "implicación" del Gobierno centtral.

Desde el punto de vista económico, ha destacado que el sector agroalimentario ha trabajado "cada día" durante el confinamiento "para poder alimentar a millones de hogares en España y en Europa", por lo que ha "dado la cara en estos momentos de dificultad y sigue dando la cara".

En cuanto al sector turístico, ha señalado que "nos preocupa, por supuesto, pero creemos que va a ser mucho más perjudicial si la Región aparece en el mapa del coronavirus como uno de los focos de contagio". Por eso, ha defendido que el Gobierno regional "está tomando desde el primer momento todas las medidas necesarias para que la Región aparezca como un destino seguro".

"Ahora mismo lo somos: somos la comunidad con menor índice de contagio y con menor tasa de mortalidad y, por eso, tenemos que hacer de la Región un destino seguro para disfrutar de estas vacaciones", según López Miras, quien se ha mostrado convencido de que la seguridad "va a ser una de las circunstancias que más valoren nuestros vecinos de Europa a la hora de elegir destino".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook