El aumento de un 4,3 % del número de víctimas registrado en los juzgados con competencias en Violencia sobre la Mujer es uno de los datos que refleja la estadística que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicas este lunes, informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los datos se corresponden al periodo marcado por la crisis sanitaria causada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, que ha repercutido en la actividad de los juzgados los últimos 18 días del trimestre analizado. Sin embargo, la violencia de género no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.

La tasa de víctimas de violencia de género en toda España fue de 14,4 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 16,11. Por comunidades autónomas, la tasa más alta es la de las Islas Baleares, con 20,3 víctimas por cada 10.000 mujeres. También por encima de la media nacional se sitúan Murcia (19,8), Canarias (18,5), Andalucía (15,9), Madrid (15,5) y Cantabria (15,2).

Los territorios con una ratio más baja han sido Aragón (8,9), Galicia (9,8) y Extremadura y Castilla y León, ambas con 9,9.

«El descenso de las denuncias por violencia de género demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir», opina la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

En la Región, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el primer trimestre de 2020 un total de 1.499 denuncias, cifra similar al mismo trimestre de 2019, en el que las denuncias sumaron 1.491. Así, 972 fueron presentadas por la víctima en comisaría (un 64,8%), 48 por familiares de la víctima y se registraron 123 atestados por intervención policial directa.

Las mujeres víctimas de la violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar fueron 60 (4% del total), un 26,8% menos que en el mismo periodo del año anterior (82).

Al igual que ocurre con el número de denuncias presentadas, el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia apenas experimentó cambios respecto al mismo periodo del año anterior (la variación interanual no alcanza el 1%).

Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 261 órdenes de protección, de las 301 que les fueron solicitadas. Sin embargo, se ha apreciado una disminución del 2,4 % en las que fueron denegadas por los órganos judiciales.

Los juzgados de lo Penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, recibieron en el trimestre 135 asuntos (un 25,8% menos que en el mismo periodo de 2019) y enjuiciaron a 142 hombres, de entre los cuales el 64,8% resultó condenado.

Finalmente, los juzgados de menores enjuiciaron entre enero y marzo de este año a 8 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, 7 eran españoles y 1 de otra nacionalidad. Se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria) en todos los casos.