Ayer ninguna cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales murcianos estaba ocupada por infectados por coronavirus. Se trata de una situación que no se producía desde marzo, mes en el que saltó la alarma por la pandemia que obligó a confinar a la población durante dos meses.

Sin embargo, la buena noticia de que ya no hay infectados en la UCI contrastra con el incremento de los contagios, que llega al centenar en la Comunidad, sobre todo por el brote de Bolivia.

En total, la Región contabiliza cuatro brotes, uno más respecto a la cifra anterior a pesar de que se ha cerrado el que se localizó en Las Torres de Cotillas. Así, hay dos brotes familiares, uno en Murcia y otro en Cartagena, con tres casos cada uno; así como un brote con otros tres casos originado por una patera llegado a la costa; y el brote relacionado con un avión procedente de Bolivia, con 60 afectados.

En total, hay 100 afectados con positivo por PCR en la Región, 79 en aislamiento domiciliario y 21 en hospitales.

Mayoría de ingresos «sociales»

De los 21 ingresos, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, explicó ayer que casi todos son «sociales» y no «clínicos», lo que quiere decir que se acuerdan «no por la gravedad del paciente, sino porque no hay posibilidad de que mantenga el aislamiento en domicilio por circunstancias personales o familiares».

En este sentido, los únicos hospitales en los que había ya ingresados pacientes con el virus eran el Santa Lucía de Cartagena y el Virgen de la Arrixaca de Murcia. Se determinó así hace días, exceptuando los denominados por Salud «ingresos sociales», en el Virgen del Alcázar de Lorca, de inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región de Murcia.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en la Comunidad 3.454 casos positivos y el número de fallecidos sigue estable en 151. La última víctima moratal de la covid-19 fue una mujer de 98 años de Cañada de la Cruz, que falleció la semana pasada.

Hasta el momento se han realizado en la Región de Murcia un total de 135.852 analíticas, de las que 73.529 son PCR y 62.323 de anticuerpos.

Siete casos en Cañada

Respecto al brote más importante, el que está relacionado con el vuelo de Bolivia, a la Consejería de Salud le preocupaba la ramificacion en la pedanía moratallense de Cañada de la Cruz. Seis casos positivos en una población de 150 personas empujaron a las autoridades sanitarias a hacer pruebas PCR a todos los vecinos, por lo que un equipo covid-19 se desplazó al lugar para tomar las muestras.

El resultado, que se conoció ayer por la mañana, desveló nueve casos positivos, aunque son siete los que se encuentran aún activos.