La Comunidad Autónoma se plantea incluso volver a imponer limitaciones a los encuentros familiares si siguen apareciendo nuevos brotes de coronavirus en la Región que hagan incontrolable la propagación del virus. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, apeló especialmente a la responsabilidad de los jóvenes y trató de mentalizarlos de que está en su mano impedir que la Covid-19 llegue a contagiar a «las personas más vulnerables de la familia».

López Miras criticó duramente el comportamiento de las personas contagiadas o en aislamiento que siguen saliendo y actuando como si ignoraran el peligro al que están exponiendo a las personas con las que se relacionan. En este sentido recordó especialmente que «la cuarentena a la que se somete alguien que ha estado en contacto con contagiados o que sospecha que puede estarlo son 14 días sin salir de casa, sin más contacto con el exterior que el imprescindible y, por supuesto, con estrictas normas de seguridad».

También alertó de que «incluso cuando hay una primera PCR negativa, se debe esperar a un segundo resultado sin abandonar la cuarentena, para evitar contagiar a otras personas si se ha tenido contacto con algún caso positivo».

Durante su intervención, el presidente insistió en que la situación vuelve a ser preocupante y apeló a la responsabilidad de todos los murcianos. «Nos estamos jugando mucho y sería absolutamente injusto que por el comportamiento de unos pocos se obligara a la Región de Murcia a volver atrás, a cerrar, a confinarnos», advirtió.

Pidió especialmente la colaboración de los jóvenes, que suelen ser lo que menos respetan las normas de seguridad establecidas para evitar la propagación en los encuentros más numerosos y pidió la colaboración de todos. «No queremos volver atrás, pero no nos implicamos todos es algo que puede suceder», aseguró López Miras.