Cuatrocientos mil murcianos reconocen reincidir en delitos viales. Un procentaje inferior a la media nacional (55%) según un estudio de la Fundación Línea Directa que ha analizado los datos de reincidencia de conductores que maneja la DGT y las condenas por delitos viales en Instituciones Penitenciarias y ha encuestado a 1.700 conductores. Entre los delitos viales, el más común es el exceso de velocidad, el cual 340.000 murcianos reconoce haber cometido. Al delito de exceso de velocidad le siguen el de usar el móvil al volante (19%) y conducir bajo los efectos del alcohol (14%). Cerca de 10.000 conductores murcianos (1%) llegan a admitir que suelen circular por autovía a 200 km/h o más y 20.000 (2%) que lo hacen en zona urbana a 110 km/h. Además, un total de 23.200 personas (3%) reconocen que en el último año han conducido bajo los efectos del alcohol, drogas o ambas cosas.

Estas conductas suponen un serio peligro para la seguridad de los conductores. El 66% de los murcianos asegura que ha sido testigo o incluso sufrido estas temeridades mientras conducía. Pese a estos datos, Murcia es junto a Andalucía y Baleares, una de las comunidades con menos reincidentes. Las comunidades con más son Castilla y León, Asturias y Comunidad Valenciana.

Sanciones y soluciones

Los conductores además son mayormente desconocedores de con qué están penados estos delitos. Siete de cada 10 desconocen los límites de velocidad delictivos y su sanción administrativa; 8 de cada 10 no conocen cuál es la tasa de alcohol que se considera delito y su sanción; el 47% tampoco sabe que es delito negarse a hacer la test de alcoholemia; el 85% no tiene ni idea de cuál es la sanción por usar el móvil al volante, y el 39% desconoce qué hacer si pierde el carné por quedarse sin puntos.

Los conductores se muestran rigurosos con la aplicación de sanciones a los reincidentes. Así, 8 de cada 10 murcianos encuestados opta por la multa como la sanción más efectiva y que su cuantía debe aumentar progresivamente con la reincidencia. Las medidas para evitar la reincidencia vial más valoradas por los murcianos son: colaborar con Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico (66%), realizar trabajos a la comunidad (58%) e incorporar al vehículo un sistema que impida poner en marcha el coche en caso de haber bebido (57%). Solo el 28% de los conductores considera que volver a sacarse el carné de conducir es la medida más eficaz.

Dos de cada tres accidentes laborales son de tráfico

Los accidentes laborales de tráfico representan el 12% de la siniestralidad en la Región de Murcia. Del total de accidentes mortales laborales, dos de cada tres son de tráfico. Así lo ha indicado el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), que ha impartido un seminario 'on line' en el que profesionales han enseñado a prevenir accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Uno de los factores analizados fue el incremento de desplazamientos para tareas de distribución, debido al auge del comercio electrónico a raíz de la pandemia.