13 de julio de 2020
13.07.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Primer día sin pacientes de coronavirus en las UCI de la Región desde marzo

La buena noticia de que ya no hay infectados en Cuidados Intensivos contrasta con el incremento de los contagios, que llega al centenar

13.07.2020 | 10:55
Dos sanitarios saludan a cámara, en una foto hecha en lo peor de la pandemia,

Ya no hay ningún enfermo de coronavirus en las UCI de la Región, confirmaba hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su comparecencia en Murcia.

Los únicos hospitales es los que había ya ingresados pacientes con el virus eran el Santa Lucía de Cartagena y el Virgen de la Arrixaca de Murcia. Se determinó así hace días, exceptuando los denominados por Salud "ingresos sociales", en el Virgen del Alcázar de Lorca, de inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región. 

La buena noticia de que ya no hay infectados en la UCI contrastra con el incremento de los contagios, que llega al centenar en la comunidad murciana, especialmente por el brote de Bolivia

En total, la Región contabiliza cuatro brotes, uno más respecto a la cifra anterior a pesar de que se ha cerrado el que se localizó en Las Torres de Cotillas. Así, hay dos brotes familiares, uno en Murcia y otro en Cartagena, con tres casos cada uno; así como un brote con otros tres casos originado por una patera llegado a la costa de la Región; y el brote relacionado con un avión procedente de Bolivia, con 60 afectados.

En total, López Miras ha explicado que hay 100 afectados con positivo por PCR en la Región, 79 en aislamiento domiciliario y 21 en hospitales.

De los 21 ingresos, ha puntualizado que casi todos son "sociales" y no "clínicos" lo que quiere decir que se acuerdan "no por la gravedad del paciente sino porque no hay posibilidad de que mantenga el aislamiento en domicilio por circunstancias personales o familiares".

Mascarilla obligatoria

Ya es oficial. La mascarilla será obligatoria en la Región de Murcia aunque se pueda respetar la distancia de seguridad a partir de hoy . El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la medida y entrará en vigor en cuanto se publique en el BORM este lunes. Se estaba valorando desde hace días y el aumento de casos positivos y la presión del PSOE, que ayer demandó al Ejecutivo de López Miras que diera el paso, precipitaron la decisión.

Fuentes del Gobierno aseguran que la decisión se tomó después de que el Servicio de Epidemiología, valorando los últimos datos de la pandemia en la Región de Murcia, comunicara al Gobierno la conveniencia del uso de la mascarilla para frenar el aumento de los contagios entre los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook