La Policía Nacional vigila durante todo el día el Santa Lucía de Cartagena, con el fin de evitar que se repitan situaciones como la acontecida a principios del presente mes de julio, cuando un joven contagiado con coronavirus se fugaba del hospital deslizándose por una ventana.

Así las cosas, dos agentes han de estar durante las 24 horas controlando la planta del hospital destinada a los infectados. Los controlan desde la planta-terraza, justo delante del lugar donde se hacen las pruebas de covid.

Actualmente, según confirman fuentes cercanas a este diario, hay ocho contagiados ingresados en este centro hospitalario. Tres de ellos son personas que viajaban en la última patera que llegó a las costas de la Región de Murcia, hace apenas unos días. La Policía Nacional es el Cuerpo que tiene las competencias de Extranjería en exclusiva, una vez que los migrantes tocan tierra.

Los agentes hacen turnos para que el hospital no se quede nunca desatendido. La presencia policial llamaba la atención de pacientes y acompañantes de enfermos que iban al Santa Lucía, que se preguntaban si es que había acontecido algún suceso que requiriese de la actuación del Cuerpo.

Pasa lo mismo en Lorca

Una situación similar se vive en el Virgen del Alcázar de Lorca, hospital al que fueron trasladadas varias personas contagiadas que entraron por mar a la Región. Estos ingresos de carácter «social», como los calificó la Consejería, obligan a la Policía Nacional a vigilar constantemente la clínica concertada, algo que merma la presencia policial para el resto de asuntos, como robos o violencia de género, denunciaban hace unos días los propios agentes.

Que estas personas con coronavirus se encuentren ingresadas no quiere decir que su estado revista gravedad: han de estar bajo custodia porque no cuentan con residencia en la Región donde confinarse.

En el puerto de Cartagena, mientras, ya no quedan migrantes: los positivos en covid están en los hospitales y quienes viajaron con ellos en la barcaza están en el albergue de El Valle, donde pasarán la cuarentena.