Ya es oficial. La mascarilla será obligatoria en la Región de Murcia aunque se pueda respetar la distancia de seguridad a partir de hoy . El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la medida y entrará en vigor en cuanto se publique en el BORM este lunes. Se estaba valorando desde hace días y el aumento de casos positivos y la presión del PSOE, que ayer demandó al Ejecutivo de López Miras que diera el paso, precipitaron la decisión.

La mascarilla "deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena", en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, ha avanzado Miras. En cuanto a la sanción que se impondrá a los que incumplan esta medida, ha recordado que el Real Decreto establecido a nivel nacional ya recoge multas de cien euros para quien no haga uso de la mascarilla en la situaciones en las que sea obligatorio.

López Miras ha puntualizado que el uso a partir de este lunes será obligatorio "salvo en algunas excepciones" como en las actividades deportivas al aire libre o cuando si ingiere alimentos o bebidas. Además, ha puntualizado que en las playas y piscinas "es recomendable la mascarilla cuando se pueda usar".

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno regional está redactando decreto ley de régimen sancionador, no solo para el no uso de la mascarilla (ya recogido en el real decreto) sino también para sancionar el incumplimiento del resto de limites autonómicos como el que hace referencia al aforo o a otras medidas de seguridad.

Todas las medias, sobre la mesa

Asimismo, López Miras ha advertido que "todas las decisiones posibles están sobre la mesa" porque "no tengan ninguna duda de que seguiremos anteponiendo la salud de todos a cualquier otra consideración". A este respecto, ha señalado que está "en la mano de todos que no sigamos teniendo que recurrir a estas medidas".

El presidente del Gobierno murciano no ha descartado la posibilidad de volver a confinar zonas, núcleos de población o a la Región entera si fuera "necesario", en cuanto lo recomienden las autoridades sanitarias, pero antes de llegar a ese extremo, ha anunciado que "llevaríamos a cabo una limitación de actividades y también la limitación de aforos".

De esta forma, ha anunciado que a mediados de esta semana habrá otra reunión con el comité de seguimiento del COVID-19, "y si la evolución de los contagios es negativa y los servicios de Epidemiología y de Salud Pública así lo recomiendan, tomaremos las medidas necesarias tan drásticas como sean necesarias, con anticipación y rapidez como siempre hemos hecho".

"Debemos frenar las conductas irresponsables", según López Miras, quien ha recordado que, cuando alguien tiene la "más mínima sospecha" de contagio, tiene que "aislarse y llamar a los números de teléfono habilitados" al efecto. "No se desplaza, no se mueve, no tiene contacto con nadie", ha aseverado.

Y es que lamenta que se han dado "situaciones inconcebibles", en las que personas con síntomas o con contacto estrecho con contagiados "han hecho actividades antes de hacerse la prueba PCR". Así, ha arremetido contra los que piensan que el hecho de haberse puesto en cuarentena implica que han empezado las vacaciones. "NO, son 14 días sin salir de casa", ha aseverado.