La mascarilla será obligatoria en la Región de Murcia aunque se pueda respetar la distancia de seguridad. El Consejo de Gobierno aprobará hoy la medida y entrará en vigor en cuanto se publique en el BORM. Se estaba valorando desde hace días y el aumento de casos positivos y la presión del PSOE, que ayer demandó al Ejecutivo de López Miras que diera el paso, precipitaron la decisión.

Fuentes del Gobierno aseguran que la decisión se tomó después de que el Servicio de Epidemiología, valorando los últimos datos de la pandemia en la Región de Murcia, comunicara al Gobierno la conveniencia del uso de la mascarilla para frenar el aumento de los contagios entre los ciudadanos.

La Consejería de Salud notificó ayer 21 positivos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 3 de junio. El total de afectados actuales por la covid-19 se sitúa en 98, cerca de superar de nuevo la barrera del centenar de casos activos.

El número de ingresados en los hospitales de la Región aumentó en 4 personas. Son un total de 22, dos de los cuales se encuentran en la UCI. Además, una decena de personas más se encuentran en aislamiento domiciliario.

Una de las contagiadas es una trabajadora de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, cuya sede fue desinfectada.

En relación con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia, fuentes de Salud indican que «el número de casos asciende a 60, de los que 17 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Otros 13 son contactos de estos trabajadores».

Sobre los 21 contagiados detectados ayer solo detallan que tres son positivos llegados en una patera a Cartagena y «del resto se ha hecho estudio epidemiológico y son del brote de Bolivia, y en varios municipios de la Región que en principio son casos aislados».

Ante estas cifras, y viendo que la medida se va a ejecutar en otras regiones, el Gobierno regional se ha decidido a aprobar la obligatoriedad de la mascarilla en la Región, a pesar de que se pueda respetar la distancia mínima de seguridad. El pasado jueves, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ya reconoció que esa medida estaba «sobre la mesa» y que los técnicos la estaban estudiando.

Murcia se suma así a Andalucía, Aragón y La Rioja que aprobarán esta semana la medida. Ya se ha decretado en Cataluña, Baleares y Extremadura.

Los alcaldes de Cartagena, Lorca y Beniel y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, pidieron ayer precisamente que se tomase esta decisión. El líder de la oposición, Diego Conesa, afirmó ayer en un comunicado que los alcaldes socialistas le expresaron su preocupación por el aumento de casos. «No podemos permitir un rebrote. El uso obligatorio de la mascarilla es una medida necesaria para apoyar a la sanidad pública murciana. Está muy tensionada, con muchos consultorios de salud cerrados y falta de personal, por los duros meses que hemos vivido y por la carencia de sustituciones y refuerzos», afirmó Conesa. Argumenta que nos acercamos a los días con más actividad turística del año, «por lo que es necesario extremar las medidas de prevención para, en primer lugar, proteger la salud de la ciudadanía, pero también nuestra actividad turística».

«Un rebrote en estos momentos sería demoledor para la incipiente reactivación económica y social de nuestra Región», sentencia Conesa.

Durante la jornada de ayer se pronunciaron en este sentido los primeros ediles socialistas de Beniel y Lorca. El alcalde de la Ciudad del Sol, Diego José Mateos, expresó que «es importante implementar esta obligatoriedad, sobre todo, pensando en quienes vengan de fuera de nuestra región para disfrutar de sus vacaciones, para que sepan de antemano que tienen que venir con la mascarilla puesta, garantizando su seguridad, pero también la de los murcianos».

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que fue expulsada del PSRM-PSOE por su pacto con la popular Noelia Arroyo, lanzó también un comunicado con la misma petición para el Gobierno regional.

«Estamos asistiendo con preocupación al incremento de rebrotes en estos últimos días, que están afectando de manera importante a la población joven. No nos podemos permitir bajar la guardia», afirmó.

«Es una medida prudente que aumenta la seguridad de la ciudadanía», aseguró por su parte la alcaldesa de Beniel, Mª Carmen Morales.

El PP la califica de «oportunista»

La petición fue calificada de «oportunista» por el partido mayoritario en el Gobierno.

La diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar criticó que el líder socialista «se suba ahora a este carro» tras «mantenerse callado» cuando el Gobierno central ejercía el mando único sanitario y «daba un bandazo detrás de otro sobre la utilización de las mascarillas».

«Esperamos que el líder de los socialistas murcianos se sume ahora a nuestra exigencia al Gobierno de España de bajar el IVA sobre las mascarillas al tipo superreducido del 4%, pese a que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra en el Congreso», dijo la parlamentaria del PP.

Salud demanda responsabilidad

La Consejería de Salud, ante el repunte de positivos por coronavirus notificados en los últimos días, pide de nuevo «responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios».

Asimismo, recuerda que si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al teléfono 900 121 212.