La hostelería y el comercio han acaparado en torno a la mitad de los expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas de la Región desde que se decretó el estado de alarma en la mayor parte de los municipios de la Región.

La única excepción ha sido Yecla, dado que en este municipio ha sido la industria el sector que presentó más expedientes durante el parón de la actividad económica. La preponderancia de las fábricas de muebles queda patente ante el hecho de que la mayor parte de los 570 expedientes registrados corresponden a las empresas de la madera.

La hostelería ha acaparado el mayor número de expedientes en los municipios grandes y pequeños. En Murcia y Cartagena destacan además los ERTE presentados por otras empresas del sector servicios, como la sanidad, la educación e incluso los salones de apuestas y juegos de azar en el caso de Cartagena.

En Caravaca y en municipios del Valle del Guadalentín también se han acogido al ERTE las empresas del calzado, al quedar bloqueadas las exportaciones. La expansión de la pandemia en China y después en Italia produjo un colapso de los mercados internacionales, que afectó a los sectores industriales con mayor proyección exterior semanas antes de que se declarara el estado de alarma y quedara suspendida la mayor parte de la actividad empresarial.