Hasta ahora, era mascarilla o distancia de seguridad. A partir de ahora, es mascarilla y distancia de seguridad. Lo ha determinado el Gobierno de López Miras, como están haciendo también en otras comunidades. La mascarilla habrá que utilizarla cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón, por todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

Pero, ¿qué pasa cuando se sale a correr o a andar por espacios como El Malecón? Es un lugar público abierto, con el que un viandante o deportista se puede cruzar con personas a las que no conoce, y que quizás estén infectadas con coronavirus. Sin embargo, no es obligatorio llevar el tapabocas en este supuesto.

Los comentaban en mayo a este periódico responsables de gimnasios de la Región: puede ser contraproducente, porque crea un déficil de oxígeno.

Las excepciones, de esta manera, quedan así: para hacer deporte, las personas con enfermedades que se puedan agravar por su uso, personas con discapacidad que no puedan ponerse o quitarse las mascarillas o en actos incompatibles con llevarla, por ejemplo, para comer o beber en una terraza, o en piscinas y playas, siendo no obstante recomendable siempre que se esté fuera del agua.

Una medida que se toma con el fin de evitar el contagio por asintomáticos; la posible transmisión del virus a través del aire, como ha avisado la OMS; y también, como un recuerdo de que el coronavirus sigue existiendo.