La Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya se creo al inicio de la pandemia del coronavirus. Su objetivo principal es que se cambie la consideración de personal de bajo riesgo durante las crisis sanitarias. El jueves a las 13.00 realizarán una protesta a las puertas del hospital Virgen de la Arrixaca, que se simultaneará con otras concentraciones en todo el país.

“Lo que no se ha conseguido en más de 50 años, se ha conseguido con la pandemia: que nos unamos todos los celadores”, explica a LA OPINIÓN el portavoz de la plataforma en Murcia, Francisco Hernández. Se queja de que han tenido menos medidas de protección que el resto de sanitarios.

“Recibíamos y despedíamos al enfermo en la puerta, pero en ningún momento nos han considerado personal de alto riesgo. Quien hacía el traslado, incluso con enfermos de coronavirus, era el celador”, cuenta Hernández.

Al no ser considerados personal de alto riesgo, el material de protección que reciben es menor. “Meterse en un ascensor que tiene menos de dos metros con una mascarilla quirúrgica y un gorro de quirófano no lo veo lo más adecuado”, se queja. Por eso, el objetivo principal de la plataforma es que se cambie la consideración de los celadores a personal de alto riesgo.

Pero no es la única reivindicación con la que salen a la calle. También demandan la creación de un módulo formativo profesional. Francisco Hernández asegura que este módulo ya vio la luz en un BOE de 2012, “pero nunca se ha llevado a efecto”.

Otra de sus reivindicaciones es la equiparación salarial para todas las comunidades. “Mismo trabajo, mismo sueldo. Para que en todas las comunidades se cobre igual”, exige Hernández. Por último también demandan una revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional.

Con estas peticiones protestarán en hospitales de toda España el jueves 16 a las 13.00. En Murcia la concentración tendrá lugar en la puerta principal del hospital Virgen de la Arrixaca. En el comunicado de la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya especifican que “durará alrededor de 15 minutos y en ella leeremos un manifiesto exigiendo nuestras reivindicaciones”.

Hernández afirma que tienen agendada otra concentración para el día 13 de agosto en el hospital de Santa Lucía de Cartagena y el 3 de octubre una manifestación en Madrid.