El presidente del Consejo de Transparencia, José Molina, propuso ayer en la comisión de reactivación económica y social de la Asamblea Regional que se cree una banca publica y se cambie el modelo productivo para reconstruir la Región de Murcia tras la crisis del coronavirus.

Molina sugería a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional que pidiesen al Gobierno de España que Bankia sea un banco público, ya que, a su juicio, este tipo de entidad sería «muy importante» para desarrollar la reconstrucción.

Apuntó que uno de los problemas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es que «subcontrata los prestamos con la banca privada y hay que pagarle una comisión por la gestión», algo que se solucionaría con un banco público para «administrar mejor lo común», al igual que piensa que una «gran coalición» entre los partidos ayudaría a la reconstrucción.

Además, pide que se cambie el modelo productivo e industrial de la Región de Murcia por un modelo «más competitivo».

Como Alemania y Dinamarca

Molina dijo que «las políticas que se tienen que realizar tienen que ir orientadas a innovar el modelo productivo para crear empleo de calidad, modernizar el tejido empresarial y revertir el deterioro medioambiental, para reconstruir la Región con una fuerte inversión de fondos públicos».

Anunció que en el confinamiento la ciudadanía ha estado «quejosa e inquieta», porque demandaba información en unos momentos donde había «falta de transparencia», por lo que aconseja que las administraciones públicas avancen en este sentido.

Cree que la Región tiene, para su reconstrucción, «buenos modelos para fijarse», entre ellos Alemania y Dinamarca, y que se deberían aumentar los empleos en sanidad entre 20.000 y 40.000 en la comunidad para alcanzar los niveles de calidad de estos países.