Todas las administraciones de Lotería venden ya los décimos del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad. Este año los números favoritos de la gente son el 19 (por el covid-19) y el 20, por ser 2020, indican una decena de loteros murcianos a LA OPINIÓN.

Por ejemplo, en La Sardina de Oro, ubicada en el Infante de Murcia, han detectado que la gente pide mucho el 19. «Algunos no vienen con la idea, pero lo ven colgado y su subconsciente e intuición les hace comprarlo», manifiesta Antonio Feiquer, el dueño de esta administración.

El miedo al contagio ha hecho que se dispare la venta online. «Tengo muchísimos clientes en la web. Hasta me compran desde otros continentes», remarca el lotero muciano. Así las cosas, los profesionales del sector esperan que el negocio que puedan hacer por Internet vaya compensando las pérdidas que sufrieron cuando, como el resto del país, se vieron obligados a parar.

En cuanto al 19, muchos loteros coinciden en que la gente estaba pidiendo el número, pero ellos no se habían preguntado el motivo. «Me lo estaban pidiendo sin saber yo por qué», admite al respecto la dueña de la popular administración de El Gato Negro, en el centro de Murcia, Mª Teresa Serrano. Se da la circunstancia de que esta terminación también se pidió mucho el año pasado. La razón: porque era 2019.

Por otro lado, el coronavirus ha dado lugar a que las loterías pierdan a sus clientes más veteranos, al menos presencialmente. Los mayores ahora «mandan a sus hijos y nietos a comprar por miedo al contagio. No hay la misma alegría», asegura Serrano.

Volviendo al 19, también se está buscando en zonas costeras como San Javier, que en verano vende «tanto a turistas como a gente del pueblo», aseguran desde El Mago de Oro, una administración de allí. Asimismo, los clientes de la administración Virgen del Pasico de Torre Pacheco van más allá y «piden el número del coronavirus y el del primer día de confinamiento, el 14 de marzo de 2020 (14320)», apunta la empleada Ana Isabel Rosique, que añade que «al salir pasan el décimo por la réplica que tenemos de la Virgen del Pasico, para que les dé suerte».

Una tradición que pasa también con la ‘mascota’ de La Envidiosa. «No notamos que la gente tenga miedo al contagio: siguen frotando el décimo», dice Rubén Andreu, uno de los dueños.

Los loteros de la Región calculan que el virus les ha acarreado unas pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento.