La llegada de la pandemia del coronavirus a países de África hace que la cooperación internacional sea más imprescindible que nunca. En este marco, es central el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica que la Fundación 'la Caixa' promueve, desde hace más de una década, junto con Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 ha sido recientemente concedido a Gavi, la Alianza Global para Vacunación, elegida por el jurado entre las 34 candidaturas que optaban al premio.

Con la solidaridad de 63 empresas murcianas se ha conseguido inmunizar a 52.912 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad.

En total, más de 6,3 millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008.

Esto ha sido posible gracias a la recaudación de más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación 'la Caixa', las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula del matching funds, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con la fórmula 1 = 4, por cada euro donado, la Fundación 'la Caixa' añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.