Más de 13.000 murcianos se han incorporado en 2019 al selecto club de ahorradores que tienen colocado su patrimonio en los fondos de inversión, lo que supone un aumento del 8%. El dinero invertido alcanza los 4.168 millones, 297 más que el año anterior, y representa el 17% en proporción a los depósitos bancarios, que siguen siendo la fórmula de ahorro preferida en la Región y en toda España, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco. La cifra total de inversores con su patrimonio en los fondos roza los 170.000.

Frente a los 4.168 millones que los murcianos tienen en los fondos de inversión, el ahorro guardado en depósitos bancarios alcanzaba los 24.568 millones. También los depósitos aumentaron el pasado año en 1.587 millones, un 6,9%.

Murcia se distancia así de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco, que destacan por ser las comunidades autónomas que se encuentran muy por encima de la media nacional en inversiones y se sitúa entre las regiones más conservadoras, que prefieren colocar su patrimonio en productos financieros que ofrecen estabilidad, aunque su rendimiento sea menor.

Mientras que en las tres primeras comunidades los fondos de inversión representan más del 40% del total de sus depósitos, en el País Vasco esta ratio se sitúa en el 36%.

Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía acumulan más del 60% del ahorro invertido en fondos de inversión. Murcia representaba un 1,5% del total del total nacional.

En 2019 el numero de ahorradores murcianos que destinaron su dinero a fondos de inversión alcanzó los 169.815. Esta cifra supone un aumento de 13.161 inversores respecto al año anterior, un 8% más.

En 2019 el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento del 4,1% en toda España hasta alcanzar los 11,7 millones.

Los depósitos bancarios se mantienen como el vehículo de ahorro preferido por las familias españolas, representando el 38% del ahorro de los hogares.

A pesar del incremento en el volumen total de depósitos, los fondos de inversión registraron un mayor crecimiento, y la ratio de fondos sobre depósitos alcanzaba ya el 23,6%, más del doble de lo que representaba en 2012 (11,4%).

En el caso de Murcia, el ahorro en fondos se concentra principalmente en productos mixtos, globales y de retorno absoluto, que representan un 52,6% del total. En segundo lugar se sitúan los monetarios y de renta fija (25,9%), seguidos de los fondos garantizados (11,5%) y, por último, los de renta variable, con una media de 10%.

Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra las comunidades con mayor patrimonio en renta variable, mientras que Galicia e Islas Baleares se sitúan como las comunidades que más invierten en Fondos monetarios y de renta fija, Melilla en mixtos-retorno absoluto y Asturias en garantizados.

Los Fondos de Inversión domésticos cerraron 2019 con un patrimonio de 276.548 millones de euros en un ejercicio con rendimientos récord para los partícipes, que obtuvieron en media una rentabilidad neta de gastos y comisiones superior al 7,2% sólo en 2019.

El informe de Inverco ha sido realizado con los datos de las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 95,8% del patrimonio total y del 99% de las cuentas de partícipes.