El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la alcaldesa de Beniel, Mª Carmen Morales, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, han pedido este domingo al presidente de la Comunidad de Murcia , Fernando López Miras, que decrete el uso obligatorio de la mascarilla para impedir que haya rebrotes de contagios por coronavirus en la Región de Murcia.

Mateos ha recordado que esta medida ya se ha tomado en Cataluña, Baleares, Andalucía o Extremadura, incluso aunque sea posible cumplir con la distancia de seguridad, y a estas comunidades se podrían ir sumando otras a lo largo de los próximos días.

El alcalde ha afirmado que en Lorca la mayoría de la población ya utiliza la mascarilla, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y la Policía Local está controlando que los ciudadanos la utilicen, sobre todo, en aquellos espacios públicos en los que no es posible garantizar el distanciamiento físico obligatorio. La regidora ha agradecido a los vecinos y vecinas de Beniel su actitud responsable desde que se inició la emergencia sanitaria, así como en la etapa de nueva normalidad. "La mayoría de benielenses ya usa mascarilla, siguiendo y cumpliendo con las indicaciones sanitarias. Sin embargo todas las administraciones debemos continuar apelando a la responsabilidad individual de la ciudadanía y profundizando en las medidas de prevención".

Mateos ha explicado que, sin embargo, "es importante la obligatoriedad, sobre todo, pensando en quienes vengan de fuera a nuestra Región para disfrutar de sus vacaciones, y para que sepan de antemano que tienen que venir con la mascarilla puesta, garantizando su seguridad y protección, pero también de los murcianos".

El regidor socialista se ha mostrado "convencido de que las autoridades sanitarias de la comunidad serán receptivas a esta petición", y ha reiterado que "no podemos bajar la guardia ante el coronavirus" ya que a diario se conocen nuevos rebrotes.

La alcaldesa ha recordado que "durante las últimas semanas hemos comprobado como el fin del estado de alarma supone un mayor riesgo en la trasmisión de la Covid19, al aumentar la movilidad de las personas, por lo que implementar esta obligatoriedad aunque se respete el distanciamiento es ahora necesario". Morales ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para "seguir extremando las medidas de higiene, lavado de manos, respeto a la distancia social y el correcto uso de mascarilla. Solo así podremos lograr un control efectivo del coronavirus".

Juan Jesús Moreno ha declarado que "nos encontramos en una etapa crucial para la contención de la pandemia, donde la responsabilidad de todas y todos es determinante para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Es por ello por lo que debemos adelantarnos, actuar con conciencia y establecer el uso obligatorio de la mascarilla, aunque se respete la distancia social, como están haciendo ya en otras Comunidades Autónomas".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mula se está trabajando ya en una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de llevar la mascarilla, apelando a la conciencia y el sentido común de todas las personas y que comenzará en los próximos días.