ISEN, Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia, ha organizado el ciclo de conferencias que bajo el título 'Global Security Challenges', reúne a algunos de los más solventes e influyentes diplomáticos, expertos en seguridad y defensa y observadores de la realidad geopolítica y de seguridad de España.

El ciclo, en su título en español, 'Desafíos de seguridad global', será íntegramente impartido en inglés, y forma parte de la programación de su International Summer Camp. El ciclo de seguridad reflexiona acerca de la geopolítica y la geoeconomía globales en unos tiempos líquidos e inestables en los que se hace difícil reconocer hasta a los propios aliados, si bien es cierto que, parafraseando al Embajador Rupérez, el futuro nunca está escrito, y solo depende de las voluntades de los individuos y de las naciones y de su sincera cooperación, alejada de intereses y fronteras nacionales.

Las conferencias se inician el día 20 de julio con la ponencia grabada por el Embajador Javier Rupérez Rubio. Serán emitidas entre los días 20 al 24 de julio, a las 12.00 horas de España. Posteriormente, intervendrán otras conferenciantes como Fernando Nogales Álvarez; Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez; Juan Carlos Martín Torrijos, Fernando Noguera Gómez o José Lorenzo Jiménez Bastida.

El director general de ISEN Centro Universitario, Luis Cruz Miravet, explica que en el centro «esperamos que el ciclo de conferencias favorezca el objetivo de hacer de Cartagena, y de nuestros estudios universitarios en Seguridad, unos sólidos referentes internacionales del pensamiento y del análisis de las Ciencias de la Seguridad».