La mascarilla será obligatoria en la Región de Murcia aunque se pueda respetar la distancia de seguridad. El Consejo de Gobierno aprobará mañana la medida, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BORM. Se estaba valorando desde hace días y el aumento de casos positivos y la presión del PSOE, que esta mañana demandaban al Ejecutivo de López Miras que diera el paso, han precipitado la decisión.

Hoy, la Consejería de Salud notificó 21 positivos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 3 de junio. El total de afectados actuales por la covid-19 se sitúa en 98, cerca de superar de nuevo la barrera del centenar de casos activos. El número de ingresados en los hospitales de la Región aumentó en 4 personas. Son un total de 22, dos de los cuales se encuentran en la UCI.

Ante estas cifras, y viendo que la medida se va a ejecutar en otras regiones, el Gobierno regional se ha decidido a aprobar la obligatoriedad de la mascarilla en la Región, a pesar de que se pueda respetar la distancia mínima de seguridad.

Se suma así a Andalucía, Aragón y La Rioja que aprobarán la esta semana la medida. Ya se ha decretado en Cataluña, Baleares y Extremadura.

Esta mañana, los alcaldes de Cartagena, Lorca y Beniel . «No podemos permitir un rebrote. El uso obligatorio de la mascarilla es una medida necesaria para apoyar a la sanidad pública murciana. Está muy tensionada, con muchos consultorios de salud cerrados y falta de personal, por los duros meses que hemos vivido y por la carencia de sustituciones y refuerzos», expresaba Conesa.

Durante la tarde, el PP ha publicado un comunicado en el que calificaba la petición de «oportunista». La diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar criticó que el líder socialista «se suba ahora a este carro» tras «mantenerse callado» cuando el Gobierno central ejercía el mando único sanitario y «daba un bandazo detrás de otro sobre la utilización de las mascarillas». «Esperamos que el líder de los socialistas murcianos se sume ahora a nuestra exigencia al Gobierno de España de bajar el IVA sobre las mascarillas al tipo superreducido del 4%, pese a que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra en el Congreso», dijo la parlamentaria del PP.

Sin embargo, pocas horas más tarde se ha conocido la decisión del Gobierno regional de decretar el uso obligatorio de la mascarilla en la Región. Fuentes de la Consejería de Salud afirmaron a esta Redacción que las razones que motivaban la decisión eran las de proteger la salud pública.