Desde que comenzó la pandemia de coronavirus se han perdido en la Región alrededor de mil puestos de trabajo relacionados con la cancelación de eventos. Según desvela la Unión de Empresas Productoras de Eventos de la Región de Murcia (UEPEMUR), estos puestos de trabajo corresponden a técnicos de sonido y de iluminación, auxiliares, 'liners' y personal de carga y descarga.

A estos, además, hay que sumar todos aquellos empleos indirectos relacionados con los eventos, como camareros, personal de seguridad, etcétera.

Entre las empresas que conforman esta asociación, su presidente, José González, calcula que se han perdido alrededor de 40 millones de euros. Durante este 2020 los eventos más importantes programados que no se van a celebrar son los festivales Warm Up!, Tres Culturas, Jazz San Javier y El Cante de las Minas. También han sido anulados todos los conciertos, algunos tan esperados como el de Sting, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Daddy Yankee o Chayanne.

Con la llegada de la nueva normalidad, la Comunidad ya permite la celebración de conciertos, sin embargo, las estrictas medidas de seguridad hacen muy difícil que las producciones salgan rentables, comenta González.

«Estamos muy limitados, ya que el aforo máximo al aire libre es tan solo de 500 personas. Esto es un problema cuando en la comunidad vecina, Andalucía, el aforo es de 1.500 personas. Ahora mismo se pueden meter en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla el triple de personas que en la plaza de toros de Murcia. Pero, además, cualquier productor que quiera traer un concierto se va a encontrar con que, si en lugar de Murcia, se va a Almería, podrá vender hasta mil entradas más».

Sector sin ayudas

A diferencia de otros sectores, desde UEPEMUR denuncian que, a pesar de haberse reunido con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; con la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal; y con el delegado del Gobierno, José Vélez, no cuentan con ayudas para afrontar la crisis económica provocada por la covid-19. «La administración ha dedicado las partidas de Cultura y Festejos a Servicios Sociales. Nosotros entendemos que debe ser así, pero con todo el tiempo que llevamos con la actividad parada, si no nos dejan volver a trabajar con normalidad, va a ser nuestro fin», reconoce González.

Para hacerse valer, UEPEMUR y otras asociaciones españolas están estudiando como unirse en una Federación nacional para tener una única voz más potente. «La administración nunca habla de nosotros. Somos los más olvidados de la Cultura», reconoce González.