El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dado respuesta a una demanda histórica y ha decidido abrir las bolsas de trabajo de hasta veinte categorías profesionales, entre las que se encuentran analistas de sistemas, celadores, documentalistas, auxiliares administrativos y de mantenimiento o nutricionistas.

Lo llamativo de esta decisión, acordada ayer en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, es que las mencionadas bolsas llevaban cerradas más de una década, por lo que los interesados que no estuvieran ya dentro no han tenido opción desde 2009 de poder inscribirse para ser llamados por la Sanidad murciana.

Además, ante la previsión de que puedan presentarse una avalancha de inscripciones, el SMS ha decidido abrir las bolsas de forma escalonada y no todas a la vez. «Es previsible que exista una gran demanda de inscripción por parte de los interesados en optar a un contrato de trabajo, por lo que se ha diseñado una apertura gradual y progresiva, durante el mes de julio, de todas las categorías que actualmente se encuentran suspendidas», explica el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Así, el 13 de julio se abrirán las bolsas de las categorías de Analista de Sistemas, Cuerpo Superior de Administradores, Documentalistas, Gestión Administrativa y Nutrición Humana y Dietética; el 20 de julio las de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Administrativos, Albañiles, Auxiliares Administrativos y Auxiliares de Mantenimiento; el 27 de julio las de Calefactores, Carpinteros, Conductores, Electricistas y Fontaneros, y el 31 de julio las de Mecánicos, Pintores, Telefonistas, Ayudantes de Servicios y Celadores.

Actualmente, alrededor de 240.000 personas están inscritas en las bolsas de trabajo del SMS, por lo que debe primar la seguridad jurídica y la eficiencia en la gestión de los recursos.

OPES

Otro de los asuntos tratados ayer en la Mesa Sectorial fueron las nuevas fechas para las oposiciones que habían quedado suspendidas por la covid. Así, el SMS ya tiene un calendario para retomar las pruebas, exámenes que arrancarán este mes de septiembre y se prolongarán hasta medidados de enero de 2021. Estas pruebas corresponderían a las ofertas públicas de empleo de los años 2017 y 2018 y del Plan de Estabilización de Empleo Temporal.

Como ya adelantó LA OPINIÓN, los exámenes se iniciarán el próximo 27 de septiembre con la categoría de facultativo sanitario especialista en las opciones de Cirugía Torácica y en Geriatría. Según el SMS, se han realizado 73 convocatorias de las 108 previstas, lo que supone una ejecución del 67,59 por ciento y el 94,82 por ciento de las plazas convocadas. Las nuevas fechas aprobadas en el encuentro de ayer afectan a 21 categorías profesionales y a 6.745 aspirantes que estaban pendientes de poder examinarse.

Tras el encuentro de la Mesa Sectorial el secretario de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, mostró su malestar por la ausencia del consejero y del gerente del SMS en la reunión, lo que consideró «una falta de respeto». Además, afirma que las organizaciones están cansadas «de la propaganda de la Consejería» tras los continuos anuncios de refuerzos de personal que no se llegan a materializar. Lanza también criticó que no se haya abordado aún «cómo se compensará a los profesionales que lo dieron todo durante la pandemia».

Las nuevas fechas de exámenes para la Oferta Pública de Empleo del Servicio Murciano de Salud de las pruebas que fueron suspendidas por la pandemia afectan a 21 categorías y a 6.745 aspirantes y son las siguientes:

Calendario de oposiciones

27 de septiembre 2020

? Facultativo Sanitario Especialista/Geriatría

? Facultativo Sanitario Especialista/Cirugía Torácica

? Diplomado no Sanitario/Ingeniería Técnica Industrial

? Facultativo Sanitario Especialista/Inmunología

? Facultativo Sanitario Especialista/Neurocirugía

18 de octubre 2020

? Facultativo no Sanitario/Analista de Sistemas

? Facultativo no Sanitario/Arquitectura

? Técnico Especialista no Sanitario/Delineación

?Técnico Auxiliar no Sanitario/Gobernanta

8 de noviembre 2020

? Facultativo Sanitario Especialista/Psicología Clínica

? Técnico Auxiliar no Sanitario/Mantenimiento

? Diplomado Sanitario no Especialista/Nutrición Humana y Dietética

? Diplomado no Sanitario/Arquitectura Técnica

? Diplomado Sanitario Especialista/Enfermería del Trabajo

22 de noviembre 2020

? Técnico Especialista no Sanitario/Restauración

? Facultativo no Sanitario/Superior de Administradores

? Técnico Auxiliar no Sanitario/Conducción

? Técnico Auxiliar no Sanitario/Peluquería

29 de noviembre 2020

? Personal de Servicios/Lavandera

13 de diciembre 2020

? Técnico Auxiliar Sanitario/Emergencias Sanitarias/Conductor

17 de enero 2021

? Personal de Servicios/Ayudante de Servicios