11 de julio de 2020
11.07.2020
La Opinión de Murcia
Salud

El Ministerio otorga ayudas de hasta 500.000 euros para fabricar material sanitario

Las subvenciones fomentarán las inversiones necesarias para la producción de mascarillas, batas, guantes, gafas, hidrogel y otros productos

11.07.2020 | 12:09
El Ministerio otorga ayudas de hasta 500.000 euros para fabricar material sanitario

Un centenar de personas asistieron a la videoconferencia organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto de Fomento (Info) para presentar ayudas específicas a las empresas fabricantes de material sanitario, con subvenciones estatales a fondo perdido de hasta 500.000 euros.

En el acto telemático, presentado por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez-Vidal, también se explicaron los requisitos más novedosos del tradicional programa de ayudas para la Reindustrialización (préstamos a largo plazo) del cual las empresas regionales han obtenido importantes apoyos.

El nuevo programa del Ministerio para fabricantes de material sanitario, cuya publicación tendrá lugar dentro de unos días, fomentará las inversiones necesarias para la producción de mascarillas, batas, guantes, gafas, hidrogel y otros productos afines a fin de poder mejorar e incrementar el material sanitaria para luchar contra el COVID-19.

Esta línea de nueva creación ofrece una subvención estatal, a fondo perdido, que podría alcanzar hasta el 80 por ciento sobre la inversión con una subvención máxima de 500.000 euros.

El plazo de realización de las inversiones abarca desde el 1 de febrero hasta finales de año, e incluye nuevas instalaciones para la fabricación de productos relacionados con la pandemia, la expansión de instalaciones que ya estén fabricando tales productos, así como la conversión de líneas actuales de fabricación a líneas capaces de su manufactura, sin importar el tamaño de la empresa.

Por lo que concierne al programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Reindus), financia con préstamos a largo plazo proyectos de inversión que mejoren la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.

Entre otros aspectos la creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción, el traslado o cambio de localización de una actividad de producción previa, mejoras o modificaciones de líneas de producción, así como la implementación productiva de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0".

La edición de este año presenta ciertas novedades. Así la financiación ofrecida podría alcanzar el 75 por ciento del proyecto con un préstamo máximo de 800.000 euros, siendo los plazos de 6 años con 3 de carencia, mientras que la inversión mínima debe ser de 100.000 euros y las garantías exigibles el 20 por ciento del principal.

Los intereses serían del 0,37 por ciento para pymes y un 0,98 por ciento grandes empresas, financiando proyectos de ampliación o modernización, pero no para nuevas empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook