11 de julio de 2020
11.07.2020
La Opinión de Murcia
Educación

"Los jóvenes han de construir formas de vida comprometidas con la salud"

"Los educábamos en la negación de la mortalidad y la ilusión de la invulnerabilidad", dice la psicóloga Elena Navío

11.07.2020 | 04:00
"Los jóvenes han de construir formas de vida comprometidas con la salud"

«Cabe preguntarse de qué sirve un estado de alarma, el confinamiento y la mascarilla obligatoria, si no somos capaces de que nuestra sociedad se pregunte algo sobre su implicación en esta nueva realidad que estamos viviendo. Así como de qué forma podríamos elaborar nuevas políticas activas que posibilitaran a los jóvenes, más que a cumplir ordenanzas desde el miedo a la multa, aportar nuevas ideas y soluciones válidas para construir, entre todos, nuevas formas de vida en el que la responsabilidad de uno queda absolutamente comprometida con la salud del otro.

Son tiempos también de insolidaridad. Los egoísmos se han manifestado con sorprendente y brutal rapidez». Así se expresa Elena Navío, vocal del Colegio de Psicólogos de Murcia, preguntada por cómo ve el auge de los botellones tras el confinamiento.

A su juicio, los jóvenes tienen «la fantasía de la invulnerabilidad, la creencia de que ellos por su condición joven estarían a salvo de los límites que impone el cuerpo: degradación, enfermedades, capacidades».

«Eso los empuja a las llamadas conductas de riesgo», considera Navío, a lo que añade que «el hecho de que muchos sean asintomáticos no hace sino confirmarlos en su tesis».

Antes de la pandemia, «los ejes en torno a los cuales estábamos construyendo vidas y en los que educábamos a nuestros jóvenes eran la negación de la mortalidad, la ilusión de la invulnerabilidad, el imperativo de la felicidad».

«Otra ilusión es que los límites impuestos derivan de una norma encarnada por los adultos (padres, madres, gobierno, sanitarios...) y, por tanto, posible de transgredir», hace hincapié.

«Las magníficas playas del Mediterráneo son las que se han convertido en las nuevas disco-pub de los jóvenes a últimas horas de la tarde: escondidas de toda custodia policial y con un ambiente animado al son de la música, latas y botellas variadas, alimentos y demás hierbas, las diversas zonas se encuentran animadas sin rastro de precauciones», lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook