Lo denunciaban antes del confinamiento los Bomberos del Consorcio: en San Javier, explicaban, trataban de «privatizar» su servicio con una empresa privada en la que casualmente trabajaba el exdirector de Emergencias con el PP, Manuel Durán.

Un nombre que saltaba a la actualidad de nuevo recientemente, porque Salud dejó un contrato de la covid en manos de este ex alto cargo del PP, directivo de Offshore Special Services (OSS). Una sociedad que se ocupa del Servicio Municipal de Emergencias de San Javier, y que generó suspicacias cuando optó a quedarse con el Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas de Cartagena de los años 2020 y 2021.

En el informe sobre las proposiciones técnicas presentadas por los licitadores, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, se dice de la empresa candidata Offshore Special Services que «afirma trabajar en la red de radicomunicaciones de la Comunidad Autónoma y con aplicaciones Echo Recursos y Echo Copla de la Comunidad», a lo que añade que «ofrecen tecnologías que no pueden ofrecer por ser de la Comunidad Autónoma».

Se insiste en el informe, firmado por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, que «se expresa la disconformidad con el uso de emisoras en la red de la Comunidad y tabletas y smartphones que entren en el sistema del 112 de la Comunidad». «Según el pliego técnico, las adiocomunicaciones las pone el Ayuntamiento de Cartagena; si la empresa quiere poner emisoras (son una parte del sistema, la otra es la red), han de ser lógicamente en la red de Protección Civil del Ayuntamiento. Y resulta sorprendente que una empresa privada oferte unos sistemas tecnológicos de una Administración pública», escribe el jefe de Protección Civil en el citado documento.

Sobre cómo es posible que OSSS tenga esta tecnología, siendo una empresa privada, fuentes cercanas explicaron que se debe a que esta sociedad se encarga de las emergencias de San Javier (de ahí que los bomberos denunciasen en su momento que les prirvatizaban) y que la Comunidad dio terminales a este Ayuntamiento, como así lo prueba un convenio de 2019 «para la integración en el servicio de atención de llamadas de emergencia 112 Región de Murcia».

Una adenda a este acuerdo incluye un tercer equipo Echo, instalado, consta en el documento, en la sede de la empresa privada de Manuel Durán.

Un equipo que la Comunidad dio a San Javier

«La incorporación de una terminal de Centro Remoto de Mando y Control al Servicio Municipal de Emergencias de San Javier, en la base de la empresa adjudicataria de dicho servicio, que contará con su propio centro de coordinación». Es lo que se lee en la adenda, firmada en 2019 por el Gobierno regional y el alcalde de San Javier. Ese equipo es el de la discordia: la Comunidad se lo cede al Consistorio y, supuestamente, la empresa privada lo estaría ofreciendo para optar a otros concursos. En la foto, el alcalde Luengo, en la sede de la privada.