Los colegios e institutos de la Región de Murcia contarán el próximo mes de septiembre con 500 profesores de refuerzo. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Esperanza Moreno, durante la presentación de los datos de escolarización para el próximo curso 2020-2021.

En concreto, estos docentes se encargarán de apoyar en las tareas para cumplir el protocolo elaborado por Educación y Salud ante el coronavirus como son las entradas y salidas escalonadas de los centros, la información a las familias y la adquisición de material higiénico-sanitario. También servirán de apoyo al mantenimiento de grupos estables, apoyo a los equipos directivos en la coordinación de medidas organizativas relacionadas con la prevención del contagio, refuerzo al alumnado con necesidades educativas y apoyo al desempeño de la acción tutorial, entre otras tareas.

Moreno no ha podido detallar la duración de estos contratos, ya que primero lo tienen que abordar con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, aunque la intención es que permanezcan en los centros el tiempo que sea necesario.

Estos 500 nuevos profesionales no llegan a cubrir los 631 centros que hay en la Región de Murcia, por lo que se garantizará que haya un nuevo docente por cada centro de educación Infantil y los restantes se distribuirán entre los de Secundaria.

La titular de Educación reconoce que este año el proceso de escolarización ha sido «accidentad» debido a que el estado de alarma por el coronavirus saltó en pleno plazo para la escolarización de los alumnos , establecido entre el 9 y el 24 de marzo. «Pero desde la Consejería se han dado opciones a las familias para que pudieran hacer los trámites», afirma.

Junto a la consejera de Educación estuvo también ayer el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente, quien insistió en la importancia de cumplir las medidas de control e higiene de los alumnos. Respecto al refuerzo de los equipos docentes, Vicente considera que «es importante» para garantizar que se siguen los protocolos, tanto por la seguridad de los alumnos como por la de los profesores y resto de trabajadores.

No existe el riesgo cero

El responsable de Salud Pública reconoce que el inicio del curso escolar será un momento crítico, ya que «vivimos un tiempo excepcional», al tiempo que asegura que «el riesgo cero no existe en ninguna actividad, aunque conseguiremos acercarnos a él si se cumplen todas estas medidas». Desde Educación insisten en que en los casos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad habrá que usar la mascarilla.