Los primeros envíos de uva de mesa de España a Vietnam han comenzado desde Murcia después de un largo periodo de negociaciones entre los dos países, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex). Los envíos proceden de Murcia y se mantendrán durante la campaña de 2020, que ha arrancado estos días con «buenas perspectivas», según señaló este viernes Fepex en un comunicado conjunto con la murciana Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa).

?Las exportaciones comenzaron ayer después de largas negociaciones del protocolo de exportación, la realización de una misión inversa, envíos de prueba y la visita de los importadores a las explotaciones.

?El protocolo de exportación, negociado entre las autoridades vietnamitas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concluyó en diciembre de 2018 y recoge los requisitos que deben cumplir las empresas españolas para exportar al país asiático.

?Respecto a las previsiones de la campaña de 2020, el presidente de Apoexpa -asociación integrada en Fepex-, Joaquín Gómez, ha asegurado que mayo y junio han sido «muy favorables para el correcto desarrollo de ese cultivo». Por eso se esperan volúmenes «normales», debido a que las lluvias no han afectado a los cuajes ni al proceso de engorde. Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España, con 104.468 toneladas en 2019 por valor de 212 millones de euros, el 70 % del total nacional.