Los más de 500 alumnos de entre 0 y 3 años que volverán en septiembre a las escuelas infantiles del municipio de Murcia deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder al centro y durante el tiempo que permanezcan en él. Una de las medidas de seguridad para evitar los contagios por covid que ha establecido el Ayuntamiento de Murcia es que los pequeños deberán cambiarse de zapatos antes de entrar al aula y se les desinfectará las manos. Además, los alumnos no podrán llevar juguetes de casa, se priorizará la ventilación en el aula y se incrementarán la desinfección de los objetos personales después de cada uso.

Las escuelas infantiles también organizarán el comedor por turnos para intentar separar al máximo los grupos y, en el caso de que sea necesario, se haría uso del aula, y los centros organizarán las siestas permitiendo la separación de los grupos, colocando las hamaquitas en sentido contrario y su uso será personal, así como las mantas y sábanas.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles de Murcia, Belén López, visitó ayer el centro Nuestra Señora de la Fuensanta en Santiago el Mayor para informar del Plan de Contingencia que ha diseñado este servicio para el curso 2020-2021, siguiendo la Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud, elaborada por las consejerías de Educación y Salud de la Región.

«Nuestros alumnos de infancia hacen muy difícil la tarea de limitar los contactos, el uso de mascarillas o el mantener la distancia social. Por ello, se ha de trabajar con más insistencia en las medidas de higiene y gestión adecuada para evitar la propagación de este virus, sin olvidar las necesidades de protección de los profesionales que trabajan en estos centros educativos», explica la edil.

De esta manera, el Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio Municipal de Salud y el de Organización y Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un Plan de Contingencia con actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa: familias, personal educativo, de servicios y externo; así como medidas para la derivación de alumnos y personal sintomático y la documentación para consentimiento y responsabilidad familiar y del personal.

Entre las medidas destaca la creación de un Equipo Covid, que estará compuesto por el director del centro, los coordinadores de cada nivel y la pedagoga del servicio.