La empresa Offshore Special Services (OSS), de la que es directivo el exdirector general del Gobierno regional y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia con el PP Manuel Durán, se quedó durante la pandemia del coronavirus un contrato millonario de la Consejería de Salud para gestionar el teléfono gratuito de atención al covid-19 (900121212), así como para la desinfección de residencias y el reparto de material sanitario.

La adjudicación del contrato se hizo de forma verbal en el mes de marzo, aunque éste no se formalizó hasta el 8 de mayo, ya que la Ley de Contratos permite en su artículo 120 esta modalidad para situaciones de emergencia.

Sin embargo, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, aseguraba este jueves que su departamento «desconoce» si la empresa a la que se adjudicó la gestión del teléfono que atendía las llamadas relacionadas con la crisis del coronavirus durante el estado de alarma tiene una relación con el ex alto cargo del ejecutivo autonómico Manuel Durán.

Villegas respondía así al ser preguntado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno por este asunto, ya que la empresa de la que es directivo Durán se hizo con un contrato valorado en 1,6 millones de euros por la gestión del mencionado servicio sanitario.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Salud ha defendido que este «contrato de emergencia» se adjudicó de forma verbal el día 12 de marzo, una modalidad que ampara la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de agilizar los trámites y evitar demoras en la contención de la propagación de la pandemia.

Se optó por esta empresa, señala, por su carácter especializado en emergencias y su capacidad inmediata para prestar el servicio, así como ofrecer apoyo logístico en materias como la desinfección de espacios.

La adjudicación se formalizó el día 8 de mayo y todo el proceso, insiste el consejero de Salud murciano, se hizo «con todas las garantías» y de acuerdo con la legalidad vigente.

En cualquier caso, apunta Manuel Villegas, cuando una persona ha trabajado para la Administración en un momento determinado, el hecho de que sea contratado por una empresa no «invalida» el que esa compañía pueda tener contratos con la administración.