El Hospital Reina Sofía de Murcia ha dado un paso más en el tratamiento paliativo de pacientes oncológicos con la incorporación de una nueva técnica que no se había realizado hasta ahora en la Región de Murcia y con la que fue intervenido la semana pasada el primer paciente en este centro murciano.

La intervención, denominada PIPAC (pressured intraperitoneal areosol chemotherapy), supone una herramienta más para el tratamiento de pacientes con carcinomatosis abdominal y permite la administración de los fármacos de la quimioterapia mediante un aerosol a presión gracias a la cirugía laparoscópica, lo que hace que el tratamiento se aplique directamente en el abdomen en la zona afectada por la enfermedad.

El doctor Miguel Ruiz, cirujano de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Reina Sofía, ha sido el responsable de llevar a cabo esta primera operación junto al resto del equipo, una intervención en la que han estado tutorizados por una cirujana del hospital Quirón Barcelona, al ser la primera que se hace en la Región de Murcia. Según explica a LA OPINIÓN el doctor Ruiz, en la operación utilizan una cámara para ver cómo está la cavidad abdominal del paciente y tomar una biopsia. Así, mediante vía laparoscópica se coloca un nebulizador que se encarga de aerosolizar el fármaco de la quimioterapia que actúa directamente sobre la zona dañada.

El experto asegura que entre las ventajas de esta técnica respecto a la administración de la quimioterapia por vía tradicional, a través de vena, destaca que en la PIPAC se utiliza menos dosis de quimioterapia y tiene un mejor efecto en el paciente, ya que al administrarse por aerosol se difunde mejor por la cavidad abdominal.

Tumores peritoneales

Esta técnica está indicada para los casos de tumores peritoneales, como son el cáncer de estómago, de colon o de ovario, aunque no se ofertará a todos los pacientes, ya que es una técnica paliativa que está limitada para aquellos usuarios en los que no se puede llevar a cabo una cirugía radical. «Con ella mejoran los síntomas digestivos del paciente y es una terapia menos agresiva», subraya.

Además, la administración de la quimioterapia por medio de aerosol se lleva a cabo en varias sesiones y se puede, incluso, intercalar con la quimioterapia en vena si es necesario. Estas sesiones se pueden repetir cada seis u ocho semanas, tal y como indica el cirujano del Hospital Reina Sofía de Murcia, «aunque entre la segunda y la tercera dosis ya se ven los efectos clínicos y hay una mejoría en el paciente».

El primer paciente al que han operado en el centro murciano fue intervenido el pasado viernes 3 de julio y dos días después recibió el alta hospitalaria. Ahora se le hará un seguimiento estrecho, además de un control radiológico y se le citará para la próxima sesión. Miguel Ruiz destaca que «en algunos pacientes se nota una mejoría que permite, incluso, que posteriormente se sometan a cirugías radicales que con anterioridad no estaban indicadas para ellos, por lo que se les hace un rescate quirúrgico».

Para poder llevar a cabo esta intervención es necesaria una acreditación, por lo que el doctor Ruíz ha tenido que formarse en Suiza. En el equipo de la Unidad de Cirugía de Carcinomatosis Peritoneal también están los doctores Parra, Terol, Ramírez y Carrasco.