10 de julio de 2020
10.07.2020
La Opinión de Murcia
Quirónsalud Murcia

Quirónsalud Murcia apuesta por la humanización de su hospital materno infantil

El hospital ofrece un entorno amable y cercano a sus pacientes gracias a acciones como la nueva decoración en paritorios, UCI neonatal y urgencias pediátricas

10.07.2020 | 17:39
Quirónsalud Murcia apuesta por la humanización de su hospital materno infantil

El servicio Materno Infantil de Quirónsalud Murcia concede una importancia fundamental a la relación piel con piel entre madre y recién nacido

El hospital Quirónsalud Murcia se ha propuesto mejorar la calidad de su asistencia y la experiencia tanto del paciente como de sus familiares que se encuentren en su servicio de atención materno infantil, poniendo en marcha para ello un concreto plan de humanización. Algunas de estas acciones puestas en marcha, entre las que destaca la nueva decoración en paritorios, UCI neonatal y urgencias pediátricas, favorecen la creación de un entorno más amable y cercano a sus pacientes, que contribuye a su bienestar y rápida recuperación en este hospital materno infantil en Murcia.

El hospital de maternidad también puso en práctica hace unos años el parto respetado, en el que la experiencia del nacimiento del bebé puede ser disfrutada por la familia en un ambiente seguro, en el que se respeta el proceso fisiológico para que el parto se desarrolle con naturalidad, al mismo tiempo que se ofrece a la madre la posibilidad de participar de un modo proactivo. Como explica Raquel Giménez, ginecóloga de la Unidad Materno Infantil del Hospital Quirónsalud Murcia, "en Quirónsalud Murcia seguimos el protocolo de Parto Científico-Humanizado de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia para ofrecer un parto mínimamente intervencionista siendo la mujer y el recién nacido protagonistas, pero con el apoyo tecnológico necesario si hay alguna complicación".

Quironsalud Murcia cuenta con un gran equipo de profesionales (enfermeras, matronas, auxiliares, ginecólogos y pediatras) que disponen de una gran formación y un conocimiento amplio de los beneficios de la humanización del parto, y que están dispuestos a aconsejar, ayudar y acompañar a la paciente en el momento del alumbramiento. "El seguimiento estrecho de la gestación por nuestro equipo del hospital materno infantil en Murcia permite que el profesional conozca las prioridades o preferencias de la paciente e informar a la futura mamá de las distintas posibilidades de finalización del embarazo", afirma la doctora Paula Soriano, ginecóloga de Quirónsalud Murcia.

Quirónsalud Murcia es pionero en llevar a cabo la etapa de dilatación en una habitación individual, donde la paciente puede estar acompañada en todo momento por aquellas personas que desee. Estas salas cuentan con una monitorización centralizada que permite al equipo de matronas hacer un seguimiento continuo de los registros de frecuencia cardíaca fetal, garantizando un control adecuado al minimizar las visitas de las profesionales médicas a la habitación de la paciente. Además de la epidural, este hospital de maternidad ofrece otros métodos alternativos de analgesia, como puede ser la utilización de óxido nitroso.

UCI Neonatal de puertas abiertas en su hospital materno infantil en Murcia

En la UCI neonatal y pediátrica del Hospital Quirónsalud Murcia, los padres y familiares tienen la posibilidad de estar con los recién nacidos durante todas las horas del día. Esto favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, haciendo que el paso por este hospital materno infantil en Murcia sea lo más humanizado y familiar posible. "Los beneficios de este método son innumerables. Está demostrado que la implicación de los padres en los cuidados de su hijo prematuro disminuye la duración de su estancia hospitalaria y mejora el bienestar", añade la doctora Granados.


El hospital de maternidad y la especial importancia del piel con piel

El servicio Materno Infantil de Quirónsalud Murcia otorga particular importancia al contacto piel con piel, evitando separar al recién nacido de la madre. Esta práctica se lleva a cabo incluso durante el proceso de las cesáreas, permitiendo incluso que el recién nacido vaya con la madre a reanimación, siempre que sea posible. En el caso de que esto no pueda realizarse, se fomenta la realización del piel con piel con el padre, con la ayuda y asesoramiento continuo del personal asistencial.

La técnica piel con piel utilizada en el hospital materno infantil en Murcia ha demostrado tener muchos beneficios sobre la salud del bebé. Como destaca Marta Granados, pediatra de Quirónsalud Murcia, "gracias a esta práctica mejoramos la adaptación extrauterina del bebé, estabilizamos sus constantes vitales y favorecemos de manera precoz la lactancia materna."

Quirónsalud, hospitales seguros frente al covid-19

Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente al covid-19 emitida por Applus+, obtenidos tras asegurar que sus centros son espacios protegidos, controlados y cumplidores de las normas de seguimiento más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para poder conseguir esta certificación, que reconoce y acredita la labor y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el covid-19, se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por covid-19, consecuencia de un minucioso análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementadas para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Gracias a las diferentes medidas de seguridad adoptadas frente al contagio del covid-19, los hospitales Quirónsalud, entre los que se encuentra el hospital materno infantil en Murcia, por supuesto, ofrecen ya con total normalidad asistencia en todas sus especialidades médicas y quirúrgicas, así como urgencias y pruebas diagnósticas, alcanzando los niveles de atención sanitaria previos a la crisis sanitaria.


Más sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores distribuidos en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo también centra el foco en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Además, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud se encuentra inmerso en el desarrollo de más de 1.600 proyectos de investigación en toda España, realizando muchos de sus centros una labor puntera y siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook