Tras las vacaciones de verano miles de alumnos volverán a las aulas en la Región de Murcia. Concretamente, Educación ha puesto a disposición de estos estudiantes más de 53.400 plazas para el inicio de las clases en los primeros cursos de cada etapa educativa (Infantil, ESO y Bachillerato). Una verdadera prueba de fuego ante un posible rebrote del coronavirus que pondrá a prueba a los centros y a los equipos docentes.

En total, la Consejería de Educación de la Región de Murcia ha ofertado 17.071 plazas para los alumnos de 3 años, los que entran por primera vez al colegio, así como 23.065 plazas en primer curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 13.349 para primero de Bachillerato. El número de centros participantes en el proceso de admisión es de 631.

El número de solicitudes de plaza escolar ha ascendido a 38.489, 450 más que el pasado año, «algo positivo teniendo en cuenta las circunstancias que todos conocemos relativas al confinamiento de la población, precisamente, mientras se desarrollaba el plazo de presentación de solicitudes, y gracias a las medidas de ampliación del plazo y habilitación de solicitud electrónica», indica la consejera, Esperanza Moreno. De estas solicitudes, 14.633 corresponden a primer curso de Infantil (3 años) y 14.030, al primer curso de la ESO, etapa educativa en la que ha habido en torno a 17.897 alumnos solicitantes.

Sin embargo, Esperanza Moreno explica que en la Región hay 15.562 niños de 3 años censados, 658 menos que el año anterior. «Este fuerte descenso conllevaría de manera automática la reducción correspondiente en unidades, algo que en la Región no va a suceder, ya que seguimos trabajando en la línea de mantener e incluso disminuir la ratio», subraya la responsable de Educación. De esta forma, este descenso no hará que se reduzca el número de aulas para estos escolares, por lo que lo que se reducirá será la ratio en cada clase.

El proceso de escolarización quedó abierto el lunes 9 de marzo y, según lo establecido, se iba a extender hasta el 24 de ese mes. El 14 de marzo, el Gobierno de España decretó el estado de alarma por la covid y, con él, la interrupción de todos los plazos administrativos en el sector público.

De manera inmediata, desde la Consejería de Educación y Cultura se procedió a ampliar el plazo de solicitudes y se implementó un nuevo sistema de firma digital, que ha permitido realizar el trámite sin necesidad de disponer de certificado digital ni DNI electrónico a las familias.

La consejera insiste en que durante todo el proceso «se ha trabajado con más ahínco, si cabe, que en ningún otro, dando todas las facilidades posibles a las familias de la Región para participar en este proceso».

El pasado 3 de julio se hizo pública la adjudicación definitiva de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria. Las familias han realizado las matrículas del 3 al 8 de julio. Y ayer viernes, 10 de julio, se publicaron las adjudicaciones definitivas de ESO y Bachillerato, y las familias pueden consultar los resultados en los centros seleccionados en primer lugar, así como a través de la web educarm.es/admisión, y en los mensajes de correo y SMS que se les envían, siempre y cuando hayan seleccionado esta opción en la solicitud. La matrícula en estas etapas se extiende hasta el 15 de julio.