No hay patrullas de Policía Nacional en Lorca por las noches: todos los agentes están vigilando que inmigrantes con coronavirus no se escapen del hospital, como ya pasó con un joven que se fue del Santa Lucía de Cartagena.

Así lo aseguran desde Jupol en Murcia, sindicato mayoritario en la Policía Nacional. Explican que «la repentina concentración de las personas infectadas en toda la Región, que han quedado privadas de libertad por decisión judicial por motivos sanitarios, al darse en ellas un alto riesgo de fuga, ha propiciado decisiones políticas que han terminado con su reubicación en un único centro hospitalario, el hospital Virgen del Alcázar de Lorca».

Fueron «ingresos sociales», dijeron entonces desde la Consejería de Salud. Lo que pasa es que el Virgen del Alcázar, subrayan desde Jupol, «no cuenta con las más mínimas condiciones de seguridad». Por ejemplo, tiene «habitaciones sin rejas y paredes de pladur», con lo que no se puede «garantizar la efectiva guarda de estas personas, varias de ellas con antecedentes de fuga».

«Sin patrullas disponibles»

«La gravedad de la situación, con alto riesgo de expansión y rebrote de la enfermedad, requiere la dedicación extraordinaria de unos recursos humanos que han sido extraídos de la seguridad pública. Coincidiendo con el periodo vacacional estival, la práctica totalidad de los agentes de la Policía Nacional en servicio destinados a la Seguridad Ciudadana están siendo detraídos de sus puestos, dedicándose exclusivamente a la custodia de los contagiados privados de libertad», sentencian desde el sindicato policial.

En este sentido, «la consecuencia más inmediata que ha surgido es que por las noches no haya en toda la ciudad de Lorca ninguna patrulla de Policía Nacional disponible para poder atender la demanda de urgencias que puedan tener los ciudadanos, y tampoco la hay la mayor parte de los días» ,aseveran.