Una embarcación con quince personas a bordo ha sido localizada en alta mar y se dirige ahora al puerto de Cartagena, confirman fuentes de Emergencias. Salvamento Marítimo informa de que todos los ocupantes son varones y arribarán sobre las diez en el puerto, donde previsiblemente pernoctarán.

Desde el sindicato policial Jupol mostraron este viernes «nuestro apoyo a los compañeros que estaban en la custodia» de los inmigrantes que se fugaron del puerto «y los defenderemos allá donde sea necesario». «Los agentes cumplen escrupulosamente con su deber y las misiones encomendadas, por lo que no permitiremos que se focalice la responsabilidad de la mala gestión y organización de ese servicio en los policías», subrayan desde Jupol, en referencia a posibles sanciones a los policías.

«La actual gestión es catastrófica, al no disponer de los medios adecuados como un Centro Atención Temporal de Extranjeros (CATE), EPI y descoordinación total con otras administraciones», remarcan.

Hacen hincapié desde el sindicato mayoritario en que «es intolerable que ante la oleada de pateras que están llegando a la costa de Cartagena, los funcionarios encargados de ese servicio estén a base de instrucciones improvisadas y abandonados en el puerto».

Y es que «Cartagena se ha convertido en la puerta de entrada a la inmigración ilegal del norte de África y por ello pedimos a los responsables directos que no miren para otro lado y aporten soluciones por el bien de la ciudad de Cartagena y la Región», subrayan los policías.

Así las cosas, «la actual gestión de los inmigrantes ilegales llegados a Cartagena es catastrófica, al no disponer de los medios adecuados como un CATE, descoordinación total con otras administraciones, horas de custodia interminables, servicios de custodia nocturnos en el puerto con el riesgo que conlleva, espacios inapropiados para los funcionarios policiales y las personas llegadas en patera, acaparando para este cometido numerosos medios humanos con el perjuicio para el resto de la ciudadanía y sin un protocolo de actuación definido», detallan desde Jupol.

"Son personas, que a nadie se le olvide"

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Murcia, José Velez, incidió hoy en que pondrá refuerzo policial en Cartagena y en que «el CIE no puede estar abierto, porque somos cumplidores de las normas judiciales. Cumplimos con las leyes. He llegado a pensar que, tan acostumbrado está el Gobierno regional de no cumplir las normas, que me pide a mí que las incumpla».

«Son personas, que a nadie se le olvide», subrayó Vélez sobre los inmigrantes. A su juicio, «se está creando una situación peligrosa, un ambiente hostil».

"Personas, pero sus instalaciones son de ganado"

«Estoy completamente de acuerdo con el delegado el Gobierno en que los inmigrantes son personas: por ello le insto a que les procure unas instalaciones dignas de personas, ya que las actuales son dignas de ganado», manifestó al respecto Alberto García Vilas, secretario de Jupol Murcia. «Y en esta demanda, por el mismo coste, incluya también a los agentes de la Policía Nacional», resaltó.

«Entendemos que, o bien no ha visto las instalaciones, o las ha visto y le parecen aptas, y no sé cuál de las dos opciones es más grave», precisó García Vilas.

Vélez aseveró también que en el puerto de Cartagena se pondrán «unas carpas adecuadas para tener a los inmigrantes separados por pateras» y tener «más control» de la situación. Hasta ahora, las personas llegadas en barcaza se veían obligadas a esperar días enteros (así hasta 72 horas máximo) en una caseta de Cruz Roja en la que no había, a priori, ni aseos, lo que obligaba a los extranjeros a hacer sus necesidades fisiológicas en el mar. Si se cumple el anuncio de Vélez, las condiciones de estas personas mejorarán.