Entre 20.000 y 30.000 trabajadores de la Región afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la pandemia de coronavirus que han cobrado menos del salario mínimo interprofesional mientras su empresa estaba cerrada podrán acogerse a una nueva ayuda que les permitirá alcanzar los 950 euros de sueldo. La Comunidad destinará 2,5 millones a esta iniciativa a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF). El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anunció ayer esta subvención, que tendrá una duración máxima de tres meses, según explicó tras el Consejo de Gobierno.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona a los empleados incluidos en un ERTE en torno al 70% del sueldo que tenían en su empresa. La ayuda de la Comunidad permitirá compensar esta pérdida salarial. Así, en el caso de un trabajador que esté percibiendo una prestación de 830 euros, la Comunidad aportaría los 120 euros restantes para que llegue a los 950 euros del salario mínimo.

Unos 84.000 trabajadores de la Región se quedaron en su casa cuando las empresas tuvieron que cerrar al decretarse el estado de alarma. La cifra de compañías acogidas a los ERTE rozó las 15.000, la mayor parte de las cuales estaban dedicadas a la hostelería y el comercio. Estos dos sectores fueron además lo últimos que pudieron recuperar la actividad, debido a las limitaciones a las que se vieron sometidos durante la desescalada. Casi la mitad de los afectados ha salido ya del ERTE.

La Consejería de Empleo destinará 2,5 millones de euros a completar el salario de los trabajadores incluidos en los expedientes que han cobrado una retribución inferior a los 950 euros del salario mínimo durante el estado de alerta. «La intención es llegar a los trabajadores con rentas reducidas que estaban en una situación apurada», explicó Miguel Motas.

El consejero recordó que esta medida fue acordada con las organizaciones sindicales dentro del Pacto Regional del Dialogo Social para la Reactivación Económica y Social ante la pandemia de la Covid-19. El acuerdo establece como uno de sus objetivos la puesta en marcha de ayudas económicas que reduzcan los efectos negativos que los ERTE tienen sobre los trabajadores con rentas más bajas..

El titular de Empleo sostiene que con esta ayuda se pretende también favorecer el mantenimiento del empleo, previendo para ello que las personas beneficiarias puedan acceder a los servicios de orientación laboral y asesoramiento del SEF.

Miguel Motas también avanzó que en próximas fechas podrá solicitarse la nueva subvención de 500 euros para contratar a empleadas del hogar que se encuentren registradas como paradas ante el SEF. Esta medida, que cuenta con una dotación total de 1,5 millones, supondrá un apoyo a la conciliación laboral de familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida. El denominado 'Cheque Concilia Reactiva', beneficiará a unas 3.000 familias según sus previsiones. La contratación deberá tener una duración mínima de 30 días naturales, con jornada completa o su equivalente en supuestos de jornada a tiempo parcial.