­La colegiación en las profesiones sanitarias es, ante todo y por encima de todo, una garantía para el profesional y para el usuario de la sanidad. Bien es verdad que se trata de una obligación legal y que así se recoge en diferentes leyes en nuestro país. Sin embargo, en nuestra Región hay quien todavía se resiste a su cumplimiento, pese a la insistencia del Colegio de Enfermería de Murcia.

Desde el artículo 149.1.18 de la Constitución Española, pasando por el artículo 3.2 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero de Colegios Profesionales, incluido el Colegio de Enfermería de Murcia, reformada por la Ley 25/2009 de 22 de diciembre con la llamada Ley Omnibus, la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, el Real Decreto 1231/2001 de 8 de noviembre y más recientemente la sentencia 82 de 2018 del Tribunal Constitucional, ese carácter de obligatoriedad queda de manifiesto.

El Alto Tribunal se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, dictaminando reiteradamente que la obligatoriedad de la colegiación es competencia exclusiva del Estado y que las Comunidades podrán desarrollar la normativa pero, en modo alguno, podrán introducir excepciones. Esta obligatoriedad afecta a todos los trabajadores independientemente de que sean funcionarios o no de las Administraciones públicas.

Sin embargo, y a pesar de estos argumentos legales que fueron ampliamente explicados por los expertos que asistieron a la Jornada Jurídica organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia en octubre del pasado año, las autoridades responsables de la sanidad pública en la Región de Murcia parecen hacer caso omiso a este imperativo legal y , escudándose siempre en el «lo están estudiando los servicios jurídicos», permiten que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sea la única en todo el país en el que no se exige el cumplimiento de este requisito que, como decía al inicio de este escrito es sinónimo de garantía para el usuario de la Sanidad y para el profesional.

En el caso de las enfermeras, igual que ocurre con los médicos, los argumentos sobre la obligatoriedad radica principalmente en que se trata de profesiones que inciden sobre materia de especial interés público como es la salud y porque la colegiación incrementa la protección de los intereses de los ciudadanos como destinatarios de los servicios sanitarios.

Por tanto, el Servicio Murciano debería ser claro a este respecto y pronunciarse cuanto antes, si es que no están de acuerdo con la Ley, porque alentar a la no colegiación es una irresponsabilidad y porque nuestra Región no puede ser la excepción en el cumplimiento de esta garantía.

El Colegio de Enfermería de Murcia entiende la colegiación como un compromiso ético con la profesión y la sociedad. El colegiado avala con ella la formación universitaria requerida para el ejercicio de su labor, garantiza que cumple todos los requisitos necesarios para la prestación de servicios, que sus competencias profesionales están actualizadas y que existe un control deontológico sobre su trabajo. La colegiación es un arma para luchar contra el intrusismo, combatir la publicidad engañosa y frenar la competencia desleal. Es también, por tanto, un medio de protección.

El Colegio de Enfermería de Murcia protege a sus colegiados

El Colegio profesional, como es el caso del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, es una entidad de Derecho Público que debe trabajar por garantizar los derechos de los profesionales en el ejercicio de su trabajo, favorecer la formación continuada y ser guardián del cumplimiento de las normas deontológicas por parte de sus colegiados. Esta es la definición que acompaña a cualquier institución de esta naturaleza. Para nosotros y para nuestro Colegio estos objetivos son irrenunciables.

La formación ocupa uno de los retos principales puesto que consideramos que se debe facilitar el desarrollo profesional continuado a través de cursos, jornadas y seminarios dedicados a la adquisición de nuevos conocimientos y poder conocer los avances y los resultados de las investigaciones que se suceden en el ámbito de la Enfermería y que permite a los profesionales poder ejercer su trabajo con mayor rigor.

Apostamos decididamente por la Enfermería basada en la evidencia y la formación continuada forma parte esencial de ella. La pandemia de covid-19 ha ralentizado la celebración de estas iniciativas que, a partir de septiembre, volverán a estar operativas en las sedes de Murcia y Cartagena de nuestro Colegio.

Herramientas de asesoramiento que prioriza el Colegio de Enfermería de Murcia

Por otra parte, consideramos prioritario también favorecer la investigación con herramientas al servicio del colegiado como el convenio suscrito con la Fundación Index, el Servicio de Ayuda a la Investigación SAICE o los premios extraordinarios establecidos para Doctorados.

Así mismo, trabajamos por proteger a los colegiados y poner a su disposición profesionales expertos en asesoría laboral, fiscal y jurídica a los que dirigirse en caso necesario. La colegiación proporciona a la enfermera una póliza de responsabilidad civil de amplia cobertura para trabajar dentro y fuera de nuestras fronteras y convenios de colaboración con instituciones que favorecen los intereses de los colegiados. En nuestro afán por acercar el Colegio a los colegiados se ha puesto en marcha la nueva APP COEMUR, adaptándose a los nuevos tiempos y proporcionando al usuario herramientas accesibles, fáciles y directas.

El Colegio Oficial de Enfermería de Murcia nunca va a renunciar al apoyo, la protección y la defensa de los intereses y los derechos de sus colegiados quienes con la colegiación realizan un acto de afirmación profesional y de compromiso con la sociedad. Somos conscientes de que quedan cosas por hacer y en ese empeño por conseguir protección y respaldo a los enfermeros y enfermeras vamos a seguir trabajando.