El delegado del Gobierno, José Vélez, ha exigido a los cargos políticos que no generen "alarma social" y ha pedido "respeto por el trabajo que Policía Nacional está llevando a cabo en el puerto".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando de manera muy eficiente", según Vélez, quien ha asegurado que no va a "consentir" que "se ponga en duda el trabajo que llevan a cabo tanto Policía Nacional como Guardia Civil", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El delegado del Gobierno ha explicado que este tipo de situaciones pueden darse en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo. "No obstante, Policía Nacional trabaja con rigor y seriedad para que esas situaciones no se den, y, en este caso, que se solucionen con la máxima celeridad", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen una labor encomiable en su labor de servicio público a la ciudadanía, por lo que vuelvo a reiterarles mi agradecimiento".

Vélez ha indicado que resulta "completamente inadmisible" que un cargo público "se dedique a generar alarma entre la sociedad e intentar sacar rédito político, sobre todo cuando el PP paralizó la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que contaba con fondos suficientes por parte del Ministerio de Interior, que facilitaría el trabajo de la Policía Nacional", ha zanjado.

Frente a estas declaraciones "alarmistas" y de "clara intencionalidad política", el delegado del Gobierno ha recordado que "cada día se pone en marcha un inmenso dispositivo estatal de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con la colaboración de organizaciones sociales como Cruz Roja, dedicado exclusivamente a rescatar y salvar vidas de personas que huyen del drama social y político que vive su país".

"La dimensión y el valor de su trabajo radica en que pasa prácticamente desapercibido, pues su labor preventiva permite rescatar y salvar la vida de decenas de personas casi cada día sin que apenas trascienda, y sólo el oportunismo político aire situaciones puntuales como ésta, que son excepcionales en el contexto de un operativo tan complejo", ha manifestado el delegado.

"No estaría de más que algunos políticos también se manifestaran públicamente alguna vez para agradecer la labor de estos cientos de servidores públicos que comprometen hasta su propia salud y seguridad por cumplir con sus obligaciones, entre ellas, velar por el bienestar de esos mismos responsables políticos que los denostan", ha subrayado.

En las últimas horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han encontrado a seis de los inmigrantes irregulares que se escaparon este del puerto.

El PP pide la dimisión de Vélez

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha exigido este jueves la "dimisión inmediata" del delegado del Gobierno, José Vélez, "ante su demostrada incapacidad para gestionar la llegada de inmigrantes con la que está poniendo en riesgo la salud de los murcianos".

Segado ha calificado de "absolutamente desastrosa" la actuación del Vélez al que "se le fugan los migrantes por no anticiparse y prever los efectivos y servicios necesarios para atenderlos ante una situación de pandemia".

"No podemos estar en manos de alguien que no ha sabido demandar los efectivos policiales necesarios para controlar con garantías a quienes llegan en patera", ha añadido, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

"La voluntad de colaboración del Gobierno regional ha quedado clara poniendo a disposición de la delegación del Gobierno un lugar donde albergar a los migrantes, además de realizales las pruebas necesarias para la detección del coronavirus" ha dicho el portavoz del PP en la Asamblea Regional.

Para Segado, "la cadena falla cuando estas personas se ponen bajo la tutela del delegado del Gobierno que no ha previsto un espacio para acogerlos y atenderlos adecuadamente, ni el refuerzo de efectivos para atender la llegada permanente de pateras".

"Es un asunto tan importante, donde nos jugamos la salud, no se puede improvisar, y el señor Vélez está actuando forzado por los acontecimientos sin ninguna anticipación y previsión y, por tanto, debe abandonar su cargo y dejar paso a otra persona más capacitada", ha incidido Segado.

Además, el portavoz 'popular' ha hecho referencia a "la mancha" que supone para la Delegación de Gobierno que "esté dirigida por alguien al que se le multiplican las causas judiciales abiertas por posibles delitos de corrupción". "José Vélez no puede permanecer ni un minuto más en el cargo ", ha subrayado.