Al menos tres personas de las setenta que han llegado en patera a las costas de la Región en las últimas horas han dado positivo en la prueba PCR del coronavirus La Consejería de Salud confirmaba ayer por la mañana dos positivos, mientras que fuentes cercanas informaban por la tarde de la presencia de un tercer infectado.

El protocolo marca que aquellos que den positivo en los test de covid-19 han de ser hospitalizados. Previsiblemente, por cercanía a Cartagena, en el Santa Lucía. El resto ha de guardar cuarentena, ya que han estado en contacto con infectados, al viajar en la misma patera o estar en la carpa de Cruz Roja, donde muchos pasaron la noche del martes al miércoles, siempre bajo la vigilancia de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería.

En el día de ayer, estas personas continuaban en el puerto de Cartagena, en la citada carpa que la organización humanitaria habilitó para ellos. Dado que hay infectados de coronavirus, todos los migrantes han de guardar la cuarentena. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se desplegó en el puerto.

Mientras tanto, se comenzaba a trasladar al albergue de El Valle, en Murcia, a las personas que guardaban desde hace días la cuarentena en pisos de Cruz Roja. La presencia de estos inmigrantes en barrios como La Fama y San Antón, y antes en la población costera de Los Nietos, causó malestar entre los vecinos, que, no obstante, insistieron siempre en que ellos no eran racistas, al tiempo que manifestaban su temor a contagiarse de coronavirus.

Cuando se llene El Valle, la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma tendrán que buscar otro emplazamiento para llevar a los migrantes que hayan de guardar cuarentena.

«Los migrantes, ¿son personas o son ganado?», se preguntaban desde el sindicato Jupol en Murcia, que volvió a pedir que se instale en Cartagena un Centro de Atención Temporal (CATE). «Eviten más calvario a unos migrantes objeto de mafias traficantes de personas», subrayan los policías.

Responsables de los equipos de gobierno de los municipios costeros de la Región volvieron a pedir más controles a la hora de abordar la inmigración por mar.

La alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, sostiene que «debe haber una mejor coordinación entre la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional para atender la situación» de las personas llegadas en patera.

A su juicio, «hay que crear protocolos claros, que yo ya he reclamado a la Delegación del Gobierno, para que quede muy clara cuál es la competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando llega una patera a un municipio costero».

En este sentido, la regidora subraya que «Policía Local no es la competente: nosotros estamos para apoyar, colaborar y ayudar. Pero las competencias deben quedarse muy clarificadas en un protocolo, quién tiene la competencia: si es Guardia Civil o si es Policía Nacional».

Desde el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, por otro lado, «se considera necesario que se refuercen los controles de Guardia Civil y Salvamento Marítimo para evitar situaciones como las ocurridas en Cartagena». A la localidad pinatarense hace varios veranos que no llegan pateras.

En Cartagena, donde están llegando más barcazas estos días, «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está preocupado por la llegada de pateras», motivo por el cual «tiende la mano a la Delegación del Gobierno para que coordine sus protocolos con los servicios sociales municipales y con las entidades». «Hasta la fecha no han requerido nuestra colaboración», dice la edil de Servicios Sociales.

Desde Vox Cartagena, por otro lado, denunciaron «la falta de seguridad de los trabajadores de la entidad portuaria ante la llegada masiva de inmigrantes».

En San Javier, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez, apunta que «lógicamente, debe haber un refuerzo en la vigilancia de la llegada de pateras», y recuerda que el delegado del Gobierno, en la Junta Local de Seguridad de la semana pasada, dijo que «habrá un refuerzo con 40 agentes más de Guardia Civil en la costa».

Nueve argelinos rompen una valla y huyen del puerto

Faltaban pocos minutos para las siete de la tarde de ayer cuando nueve argelinos llegados en patera a la Región huían del puerto de Cartagena, donde llevaban horas retenidos, aunque no arrestados.

7

Estampida en el puerto de Cartagena con nueve inmigrantes a la fuga

Según indican fuentes cercanas, los inmigrantes habrían salido «en estampida» tras llevar horas en el puerto, donde llegaron a pernoctar. Estos inmigrantes han llegado a hacer sus necesidades en el mar, antes de que llevasen al puerto aseos portátiles.

Al cierre de esta edición, la Policía ya había dado con tres, que fueron devueltos al puerto.

Preguntados por este asunto, desde la Delegación del Gobierno en Murcia indicaron que no harían declaración alguna sobre el tema.