Una de las principales peticiones de los residentes murcianos es la mejora de sus retribuciones, tanto en el salario base como en las guardias, ya que están entre los peor pagados de España. Así lo recoge el último informe del Sindicato Médico Cesm, en el que se detalla que a excepción de los residentes de primer año (R1) todos los médicos en formación de la Región de Murcia están por debajo de las retribuciones mensuales medias a nivel nacional.

Los residentes murcianos tienen un salario base que va desde los 1.052 euros, los de primer año, hasta los 1.296 euros, aquellos que están en el quinto. Sin embargo, la media nacional de retribuciones mensuales van desde los 1.204 euros al mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.037 euros al mes, hasta los 1.648 euros al mes brutos en el MIR de quinto año, que descontados IRPF y Seguridad Social quedan en un sueldo neto de 1.318 euros mensuales.

Los residentes mejor pagados son, sin duda, aquellos del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta y Melilla, ya que en este territorio se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 937,81 euros al mes (11.253 euros al año) y además en el impuesto de la Renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 60 por ciento inferior a la del resto de España. Esto hace que las retribuciones netas sin guardias en Ceuta y Melilla vayan desde los 1.843 a los 2.112 euros.

Sin embargo, en Ingesa sólo existen seis plazas de Medicina de Familia, dos plazas de Medicina del Trabajo, una de Medicina Interna y una de Medicina Preventiva y Salud Pública. También existe un plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de mucha menor cuantía.

En el pago de las guardias también hay diferencias importantes, como son los 9,49 euros por hora que se paga en Canarias y los 15,52 euros de Navarra a los R1. En la Región de Murcia estos residentes de primer año cobra la hora de guardia a 11,76 euros.