JP Morgan Asset Management es la gestora de activos a nivel internacional de JP Morgan Chase, una de las instituciones financieras más antiguas y respetadas de los Estados Unidos. La gestora cuenta con más de 20.000 profesionales, presencia en 140 ciudades del mundo y opera actualmente con un patrimonio gestionado de 1,9 billones de dólares. Operan en España desde 1987, aunque la primera operación con nuestro país se realizó en 1949.

La presencia local de esta firma en distintos mercados de todo el mundo les ha proporcionado un conocimiento directo de todas aquellas variables (empresariales, políticas, económicas y sociales) que impactan en un área financiera determinada y su incidencia en otros mercados internacionales. Durante tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014) ha ganado el prestigioso premio Expansión-Allfunds a la mejor gestora internacional.

Desde que estallara la pandemia los profesionales de esta compañía han compilado una extensa investigación sobre el coronavirus. El análisis incluye la infección, la mortalidad, la investigación económica y de mercado desde el inicio hasta la fecha, un trabajo que actualizan continuamente.

Pilar Marti-Fluxa es la directora de Ventas Institucionales de esta firma.

P ¿Cómo valora la situación actual de los mercados y cómo cree que evolucionará en los próximos meses? ¿Qué deben hacer las carteras de renta fija?

R Tras un trimestre histórico de pandemia mundial, paralización de las economías, aumento de los estímulos fiscales de los gobiernos e impresionantes medidas (tanto por su velocidad como por su tamaño) por parte de los bancos centrales, nuestro principal escenario es que veremos un crecimiento por encima de tendencia, contando con que creemos que el PIB tocó fondo en el segundo trimestre.

Prevemos que las actuales respuestas políticas van a generar un crecimiento del PIB superior al 10% en EE UU para el segundo semestre de 2020 y del 3%-5% en 2021; esperamos un fuerte repunte en Europa y los mercados emergentes, y que los bancos centrales mantengan los tipos en mínimos históricos. Asimismo, hemos rebajado nuestras expectativas de recesión y de crisis, asumiendo que cualquier debilidad será objeto de una nueva respuesta política en un año electoral.

En las carteras de renta fija creemos que es importante diversificar e incluir deuda de alta calidad crediticia, que claramente va a contar con el respaldo de los bancos centrales.

P¿En qué consiste y cuáles son las principales características del fondo US Short Duration?

R El Fondo US Short Duration es un fondo que invierte en renta fija americana. Es decir que compra deuda denominada en dólares. El fondo busca preservar capital, ser líquido y generar unas rentabilidades atractivas ajustadas por riesgo. Para ello, puede invertir en titulizaciones, en crédito de compañías o en bonos del tesoro americano, y dependiendo del momento de mercado en el que estemos tendrá más peso en un sector o en otro.

Para decidir la forma final de la cartera, combinamos un análisis macroeconómico con la visión de un equipo muy amplio y especializado en cada uno de los sectores de renta fija (ya sea crédito de compañías, titulizaciones, o bonos de gobierno) que son los que van a determinar qué nombres dentro de su universo son más atractivos; finalmente el gestor del fondo y su equipo eligen cuáles entran en la cartera y cuáles no. Para eso va a tener en cuenta tanto su visión macroeconómica (qué van a hacer los tipos, qué datos están viendo de consumo, de empleo, de crecimiento…) como el análisis de compañías, de los balances de éstas, o de cada uno de los subyacentes de las titulizaciones.

El tener tantos tipos de instrumentos financieros dentro del fondo aporta diversificación, lo cual contribuye a la estabilidad de la rentabilidad en distintos momentos del ciclo económico.

P¿Esta clase de fondo de renta fija a corto plazo es un buen refugio en tiempos volátiles como los que vivimos?

R Este tipo de fondos se apalanca en nuestro equipo de analistas especializados para buscar aquellas oportunidades de mercado más atractivas. La combinación de esas ideas de manera equilibrada y diversificada permite que el fondo pueda generar una rentabilidad estable y ofreciendo protección en entornos de caídas de mercados.

El fondo tiene un sesgo marcado hacia la calidad y tiene que estar invertido en activos con un vencimiento inferior a 5 años. Esto supone que es un fondo más cauto, que en estos tiempos de incertidumbre puede suponer un complemento en las carteras de renta fija o una manera de diversificar la posición en liquidez para que genere algo más de rentabilidad.

P¿Esa volatibilidad de los mercados supone una oportunidad a largo plazo? ¿La actual es estructuralmente distinta, y esa incertidumbre podría ahuyentar a los inversores?

R La volatilidad es un elemento inherente al mundo de la inversión y a los mercados financieros. Es verdad que los niveles de volatilidad vividos en febrero y marzo han sido inusualmente altos, pero también lo es que la volatilidad había bajado mucho y los inversores se habían acostumbrado a unos niveles muy bajos en los mercados financieros.

Mantener la calma en los momentos de volatilidad no es cosa fácil pero sí que es muy importante. Tenemos que asumir que cada año tiene sus baches, momentos peores en los mercados financieros, sustos…

Aunque resulta complejo predecir estos descensos, las caídas superiores al 10% en los mercados vienen siendo habituales en la mayoría de años y los inversores deben estar preparados para afrontarlas.

La volatilidad en los mercados financieros es normal, y los inversores deberían estar preparados con antelación para las subidas y bajadas de las inversiones, en lugar de reaccionar visceralmente cuando las cosas se pongan difíciles, o intentar hacer market timing, entrando y saliendo del mercado.

P¿Qué consejo le daría en estos momentos a los inversores?

R La lección fundamental es que no hay que asustarse, y ser consciente de que con frecuencia las caídas en los mercados representan más una oportunidad que una razón para vender.

Aquellos inversores con mentalidad de largo plazo que planifiquen sus ahorros e inversiones y mantengan la inversión a lo largo de los años se verán beneficiados por el efecto multiplicador del factor tiempo, y por consiguiente les resultará mucho más fácil conseguir sus objetivos financieros.