Apenas cuatro policías para custodiar a decenas de personas que habían llegado en patera a las costas de la Región y se veían obligadas a esperar, a pie de puerto, para que les dijesen dónde serían llevadas. Así las cosas, durante la visita de un alto cargo de la Policía Nacional al muelle de Cartagena, nueve de los inmigrantes aprovechaban para romper una valla y marcharse del lugar.

La gestión de las pateras ha puesto contra las cuerdas al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, cuya dimisión era exigida ayer por el Partido Popular.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, dijo ayer que era «irresponsable» que el Gobierno mantenga cerrados los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y le acusaba de no tener «suficientemente bien custodiados» a los inmigrantes irregulares.

«No entendemos que los CIE estén cerrados y tengamos que colaborar prestando espacios de la Comunidad. No parece lógico ni responsable», manifestó Celdrán en referencia a que los inmigrantes irregulares vayan a pasar la cuarentena en el albergue juvenil de El Valle-Carrascoy.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, exigía la dimisión de Vélez «ante su demostrada incapacidad para gestionar la llegada de inmigrantes, con la que está poniendo en riesgo la salud de los murcianos».

También pedía la dimisión de Vélez el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, que aseguró que, con los delegados del gobierno anteriores, hubo entendimiento para abordar el asunto de la inmigración, por lo que se preguntaba si no habrá una animadversión hacia la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que antaño perteneció al Partido Socialista, pero fue expulsada del mismo.

El portavoz del PSRM y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, contestó que, si Segado y Torralba «tuvieran un poco de memoria y de vergüenza, algo que les falta a los dos, agacharían la cabeza antes de hablar de gestión de pateras». «Es vergonzoso que Joaquín Segado venga a hablar de gestión de pateras cuando es el responsable de que no esté el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros, una de las instalaciones que la Policía lleva tiempo reclamando para Cartagena), mientras fue presidente de la Autoridad Portuaria al no facilitar los terrenos», destacó Lucas, quien asegura que el popular «miró para otro lado, enterró el proyecto y ahora aparece dando lecciones».

«Intentan generar alarma entre la sociedad para sacar rédito político»

El delegado del Gobierno, José Vélez, exigió a los cargos políticos que no generen «alarma social» y pidió «respeto por el trabajo que Policía Nacional está llevando a cabo en el puerto».

Vélez subrayó que resulta «completamente inadmisible» que un cargo público «se dedique a generar alarma entre la sociedad e intentar sacar rédito político, sobre todo cuando el PP paralizó la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que contaba con fondos suficientes por parte del Ministerio de Interior, que facilitaría el trabajo de la Policía Nacional».

Frente a estas declaraciones «alarmistas» y de «clara intencionalidad política», el delegado recordó que «cada día se pone en marcha un inmenso dispositivo estatal de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con la colaboración de organizaciones sociales como Cruz Roja, dedicado exclusivamente a rescatar y salvar vidas de personas que huyen del drama social y político que vive su país».

«La dimensión y el valor de su trabajo radica en que pasa prácticamente desapercibido, pues su labor preventiva permite rescatar y salvar la vida de decenas de personas casi cada día sin que apenas trascienda», manifestó José Vélez.